viernes, abril 27, 2007

VIRGENES ,VELAS Y COPACABANA RELIGIOSA




Miguel Lundin Peredo

En el cuento El museo de las virgenes de Roberto Caceres, se nos presenta una realidad magica donde el protagonista de la historia nos comenta al principio de esta narracion en primera persona,que ha realizado un viaje a Copacabana para conocer el mitico museo de la virgen.
Un amigo del personaje le habia comentado sobre el museo,un monje franciscano que le recuerda al protagonista una novela de Umberto Eco es una especie de simbolo secreto incluido en el argumento.
El personaje se entera mediante una conversacion con uno de los encargados del museo que el guía oficial del museo no esta y que ese día solo se habia vendido una entrada para el museo.
Este dato en la narracion nos incorpora a un personaje enigmatico llamado Don Lazaro, que odia a las mujeres, y dice que las virgenes no son tan malas.
En el museo las estatuas catolicas comienzan a emitir los sonidos de otras epocas pasadas y por unos minutos el protagonista del cuento piensa que los cristos clavados en las cruces de madera y las virgenes de mirada inexpresiva han cobrado vida propia.
Don Lazaro es el taciturno de la capilla de velas y ya esta viejo, en un parrafo de el cuento se nos menciona que su trabajo anterior en el museo de las virgenes era precisamente el de guía para los visitantes curiosos.
En la narracion el miedo a lo que no se entiende esta presente y el respeto religioso es otro ingrediente muy mencionado en todo el cuento breve.

"Quisiera poder explicar las cosas que vi aquel atardecer, y, más que las cosas en sí, la especie de presencia que había detrás de las cosas: miradas, tanto de las imágenes en los cuadros como de los cristos y vírgenes, que parecían disimular así como volvías los ojos hacia ellos, inicios de susurros que desaparecían apenas prestabas oído."
Estas palabras del protagonista nos transmiten el ambiente de misterio y suspenso que vive el personaje en una visita a un museo religioso.
Este cuento es practicamente una historia muy cargada de simbologia literaria y mantiene un constante lenguaje secreto que el lector tiene que descubrir mientras descubre lo que el personaje piensa a medida que va conociendo a las virgenes olvidadas del museo.
Roberto Lucio Caceres ha escrito una excelente radiografia de la sociedad boliviana atra vez de el culto hacia las virgenes.
En este cuento se resume muy bien los miedos ancestrales a las virgenes y se demuestra que el mundo de la iconografia religiosa es un detalle imposible de ignorar en los pueblos latinoamericanos
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.