domingo, abril 22, 2007

" A un escritor no lo hacen sólo los escritores"



Fabricio Callapa Ramírez es un joven escritor de la ciudad boliviana llamada Sucre.El año 2006 publico su primer libro de cuentos titulado Ahora que el espejo ya no recuerda mi forma en la editorial LULU.
Su narrativa es muy prometedora y yo me atrevo a decir que en el futuro sera una de las cartas de presentacion mas interesantes de la literatura procedente de Sucre.
Esta entrevista les permitira conocer el mundo literario de Callapa Ramírez y descubrir porque me fascinan sus cuentos.

Por: Miguel Lundin Peredo

1 .-Desde que edad comenzaste(s) a escribir?

R.- Bueno, eso dependería mucho desde cuándo tomaste al oficio de escribir como Oficio, y es que también puede ser que uno escriba pero como cualquier otra cosa que haría, sin embargo, el oficio del escritor supone un Más Allá. En ese caso diría y afirmaría que hasta este instante he tenido pequeños influjos que podrían hacerme parecer un escritor, Escritor, pero más allá de ello, momentáneamente dudo... pero si nos vamos al inicio de la actividad de escribir tan solo como una actividad entonces podría decirte que empecé a escribir cuando acababa Tercer Año de Secundaria, el 2003.

2 Crees que tu narrativa todavia no ha madurado lo suficiente como para ser publicada?

R.-Pienso que, tontamente tal vez, no soportaría la crítica... (jajaja)

3 Cúales son los escritores jovenes de la nueva generación literaria boliviana que mas admiras ?

R.-Aquí está difícil. He tenido la oportunidad de conocer a diversos escritores que ni siquiera han conseguido materializar su primera publicación, ¿los motivos?, ellos nomás saben. Después el resto, al menos aquí en Sucre, y en proyección Nacional, yo creo que darán mucho de que Hablar.

4 Estas escribiendo alguna cosa que quieras decir a tus futuros lectores?

R.- ¿Mis futuros lectores?

5 .-Cuantos libros haz escrito hasta el momento?

R.-Tengo una pequeña carpetita en la que tengo algunos Poemas, Cuentos, Reflexiones y demás Divagación literaria. Después un pequeño librito de cuentos breves y una novela ya escrita... perfectamente inéditos y algunos sin intención de aparecer impresos.

6 .-Te sientes mas a gusto con el cuento o con la novela?

R.-Ouch!, diste en uno de mis puntos más álgidos. La novela es casi todo un Universo, si no perpetúa eso no vale, y un cuento, un cuento es un retazo de la realidad, como un prisma, de donde lo luminoso se dispara en múltiples Direcciones. La novela es un universo en sí y el cuento es un universo en el lector. Para todo tenemos nuestro tiempo.


7 Que piensas de la narrativa boliviana actual?

R.-Dará mucho de qué hablar. (Copiése la respuesta 3)

8 Cuales son tus escritores favoritos y porque?

R.-Uf! Más bien que los muertos no se enojan... Lista: ???

Bueno, a un escritor no lo hacen sólo los escritores.

Saludos a mi mamá, a mi papá y a todos los que me están leyendo.

1 Comments:

Blogger Noobe said...

Nota para Lundin.

La imagen ha sido descardamente plagiada del Panzer Dragoon Saga, ese no es Mían, sino Edge.

Además, qué podría decir sobre él, casi somos lo mismo, jajaja.

Saludos!

9:50 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.