viernes, agosto 17, 2007

Yuri Soria-Galvarro : El boliviano que escribe libros en Chile




Yuri Soria Galvarro nació en Cochabamba Bolivia el 3 de Abril de 1968 y reside en Puerto Montt.
Sus cuentos han sido antologados en libros de literatura breve latinoamericana y sus historias se inspiran en el mundo de las costas chilenas donde sus habitantes luchan por sobrevivir a la gula del már.
Ha publicado los libros de cuentos La frontera (El kultrún 2001), Crónicas de viaje (2002) y Mar Interior (2006, edición de El kultrún para Chile, Plural en Bolivia y Ficticia en México).

Microcuentos de Yuri Soria-Galvarro


Salto al vacío

Sabe que mañana estará en los titulares por saltar desde el veinteavo piso, pero ha estado toda la semana esperando este momento y parado en el techo, siente sus manos sudorosas, el pecho ardiendo, el estomago pesado. Las luces titilantes, como público indolente, parecen llamarlo, y él, añora saltar y ya no ser más un hombre solitario y anónimo. De pronto, respira hondo y se lanza silencioso, algunas palomas vuelan y, el malestar desaparece.

Como lo había supuesto uno de los diarios titula: Hombre aterrizó en parapente en pleno patio de La Moneda y fue detenido.




Visión

Duerme acunado por la fogata. Sueña que este fértil valle se ha cubierto de piedra. Multitudes caminan apresuradamente sin mirar a sus hermanos, respirando un aire enrarecido y venenoso, como cuando despierta el Pillán en los volcanes. Viajan por túneles bajo la tierra y en carruajes ruidosos, recorriendo el paisaje a velocidades vertiginosas.

Mañana despertará extenuado por la pesadilla y arreará el rebaño de guanacos, como sus ancestros lo han hecho por siglos cada verano. Verá por primera vez a los conquistadores, y este mal sueño será el presagio de una pesadilla que recién comienza.




La versión de Kafka

Gregorio Samsa soñó que era un insecto de espalda dura y estómago arqueado. Y cuando despertó las seis patitas todavía estaban ahí.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.