miércoles, agosto 08, 2007

LA NOCHE QUE CONOCI A GONI

Miguel Lundin Peredo

Aquella noche caminaba por una de las calles cercanas al mercado Campero,habia acompañado a mi novia hacia su instituto donde estudiaba ingles y redaccion para la profesion de secretariado.
Mi novia me despidio con un beso en la mejilla,tenia en ese tiempo 18 años de edad,me habia mudado a la ciudad de Oruro para estar cerca de la mujer que yo crei que seria la madre de mis hijos,en la adolecencia uno cree muchas cosas,cree por ejemplo en que la politica de su país es la mas honorable del planeta,con el tiempo uno desarolla una especie de habilidad interna para cambiar de piel politica,nos convertimos en serpientes ciudadanas que esperan que los presidentes le lanzen sandwichs de carne de vaca en sus discursos que son similares a los espejismos del desierto.
Compre una cajetilla de cigarrillos Marlboro y encendi un cigarro mientras observaba a las personas caminar sin conocer mi rostro,mis amigos se encontraban en un local de videojuegos bebiendo bebidas alcoholicas,todo el mundo me miraba,quizas porque incluso yo me consideraba perteneciente a una especie en absoluta extincion,alguien que creia todavia en la resureccion y en la fidelidad en las relaciones intimas.
Era tiempo de elecciones presidenciales,en las calles se escuchaban las protestas de los miembros de un partido politico con sus rivales en el Palacio Quemado, a veces habia peleas entre personas de diferentes ideologias politicas,y a mi lo unico que en ese tiempo me era relevante era el sexo y la escritura,lo primero era comprensible porque estaba en esa edad en la que se sufre de una hiper-actividad sexual y lo segundo era una especie de pasatiempo nocturno donde me citaba con mis ideas que eran muy ingenuas.
Escribia en hojas de cuadernos escolares durantes las frias noches de invierno donde a veces era mejor dormir en el hogar que salir a la calle a conocer nuevas personas.
Esa noche ingrese a un local alquilado por el partido politico llamado MNR,ninguno de los miembros del partido me dio importancia,me sente en una silla,las puertas se cerraron para evitar distraciones indeseadas,despues de 20 minutos ingreso Goni con sus guardaespaldas,se sento y comenzo a hablar en su particular acento gringo.
Dijo que habia que hacer algo para convencer a los antiguos miembros del partido para que volvieran a votar por el MNR en estas elecciones presidenciales,tenian una lista con los nombres y direcciones de todas las personas de la clase media orureña que alguna vez habian apoyado al partido fundado por Victor Paz Estenssoro en la epoca de la revolucion de 1952.
Habia decidido enviar cartas a todas esas personas con mensajes secretos,informacion sobre negocios sucios sucedidos en alguna epoca sin fecha definida,era una especie de soborno para conseguir el voto de la victoria.
Goni me miro por unos largos minutos,se dirigio a mi y me dio la mano,esas manos que años despues se mancharian con la sangre de octubre rojo.
Me pregunto como me llamaba,le conteste que me llamaba Carlos Jose, por razones de discrecion personal no quise entregarle mi verdadero nombre,porque la historia es muchas veces incierta,sonrio como si supiera que estaba mintiendole y se marcho de el local,yo sali con una bandera rosada con el simbolo del MNR en las manos, camine un par de calles y despues lanze la bandera del partido a la basura,no sabia porque lo hice,quizas mi etica me habia obligado a realizarlo,un borracho recogio la bandera y comenzo a gritar en la calle !Viva el MNR!.Pense un par de minutos en la simbologia de esa frase, en la realidad que cada partido politico de Bolivia alguna vez habia usado la violencia para mantenerse en el poder.
Mi novia me sorprendio sentado en un banquillo perdido en un interminable mar de dudas sobre la etica politica de Goni,me sussuro al oido que queria tener sexo conmigo, pense que no habia en esos años de crisis mejor terapia que tener relaciones sexuales con una linda orureña.Y se que no me equivoque en eso.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.