martes, septiembre 26, 2006

"Yo parto de mis vivencias personales, y esas están en el pasado, cuando no había esta tecnología"

Manuel Vargas es un excelente novelista una prueba de esta afirmación personal es la novela corta titulada "Rastrojos de un verano" que tuve la oportunidad de leer durante ironicamente un verano despues de descubrir que era el unico escritor latinoamericano nacido en Bolivia que estaba incluido en el catalogo de narrativa en el idioma de Cervantes en la biblioteca municipal de Varberg.
En esta entrevista exclusiva para el blog nos cuenta sobre su novela "Nocturno paceño" y sobre sus futuras publicaciones.

Por : Miguel Lundin Peredo

1 ¿Qué historia cuenta en su novela "Nocturno paceño"?
R- Cuento varias historias, íntimas, simples, de jóvenes universitarios, con el telón de fondo de otra historia: la de los años 70, durante la dictadura de Banzer.

2 ¿Escribir sobre el ambiente que se vivió en La Paz durante la dictadura de Banzer fue algo que despertó viejas cicatrices dormidas en el pasado?
R- Para mí eso no es viejo ni es pasado. Es parte de mi experiencia de vida, una cuenta a saldar, y en ese sentido, sí, una especie de herida que debe cicatrizar para poder seguir adelante.

3 ¿Cuantas novelas inéditas tiene guardadas?
R-Tengo una novela terminada y otra a medio escribir. La primera es la vida de un personaje rural, desde que nace hasta que muere, en diversos medios geográficos del país y básicamente ubicado a fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Nada de historia, pura invención. La segunda, la que está a medias, transcurre en La Paz de fines de siglo y comienzos de éste.

4 Se sabe que el fallecido escritor paceño Víctor Hugo Viscarra estaba escribiendo una novela corta, la pregunta es si pudo concluir esa obra antes de morir...
R- No, era sólo una intención, y que yo sepa, a lo mucho ha escrito unas cuatro a diez páginas. O quien sabe nada. En los últimos meses ya no podía escribir, porque andaba metido en el trago, o porque ya su cuerpo, su mente, su salud, no le respondían.

5 Hay un tema que todavía no esta presente en su narrativa: la tecnología. ¿Por qué todavía no ha escrito alguna obra que plasme las vivencias de el hombre boliviano en la era de el internet?
R-Es que yo parto de mis vivencias personales, y esas están en el pasado, cuando no había esta tecnología. O sea, no creo que escriba de esas cosas. No son mi tema.

6 ¿Su trabajo de editor le ha producido grandes descubrimientos literarios ?
R-No grandes descubrimientos, pero sí grandes satisfacciones. Como saber que algunos autores se iniciaron en la revista Correveidile, y después publicaron ya sus libros de manera independiente. O el caso de Viscarra, que no fue “mi” descubrimiento, pero sí fue fundamental que publique en editorial Correveidile, con sencillez y profesionalidad, sin hacer bulla comercial, cosa que no es un objetivo de mi editorial.

7 ¿Cuándo publicara un nuevo libro de cuentos?
R- Pues tengo varios cuentos, que pienso que formarán un libro, algo así como “Nueve cuentos bolivianos” o más, o menos cuentos, pero con esa idea de mostrar distintos momentos y lugares de la historia no oficial del país. Por ahí en un año está listo para ser publicado. Pero antes tengo que definir qué hago con mi novela terminada del todo.

El agorero de sal


Luisa Fernanda Siles nos cuenta la historia de un tarotista argentino infectado de Sida que vive recordando la intolerancia de la dictadura argentina con los homosexuales.
Octavio escapa de la dictadura argentina y decide vivir en Bolivia donde es cuidado por Amelia una mujer que vive obsesionada con buscar un hijo desaparecido.
Hugo es un psicologo que sufre una crisis que le provoca una confusión en su identidad sexual y no quiere aceptar que tiene sentimientos afectivos femeninos hacia sus amigos.
La novela esta inspirada en la vida real de un tarotista argentino que la escritora conocio en La Paz. Es una historia de ficción que usa una vida real como inspiración.
El tarotista sufrio la epoca epoca de represión dictatorial en latinoamerica y cuando conocio a Luisa Fernanda Siles le conto su tragica historia personal.
La novelista logra con maestria narrativa copiar el sufrimiento que tiene una persona infectada con una enfermedad terminal. Y comprender el dolor ajeno es un privilegio exclusivo que no poseen todos los hombres y mujeres que deciden escribir libros, son pocos los escritores que logran dar un aliento de carne y hueso a sus personajes y finalmente hay que celebrar que una mujer pudo ganar un premio bien merecido.

lunes, septiembre 25, 2006

Nocturno paceño : Un analisis forense de los tiempos violentos



Por Miguel Lundin Peredo


En su nueva novela el narrador cruceño Manuel Vargas radicado en La Paz nos narra la vida de los estudiantes que tuvieron que soportar la dictadura de Banzer.En 14 capitulos que son aparentemente historias autoconclusivas se nos permite respirar por unos momentos la atmosfera violenta de la represión de los siniestros años que darian origen a la Operacion Condor.
Esta novela se relata la vida de Adrian un joven cruceño que vive en La Paz y que siente el peso de la tortura psicologica que se les da a los estudiantes con ideas izquierdistas.
Se podria clasificar esta novela como una vision descarnada y fiel de el genero literario conocido como novela de dictador donde el protagonista es aquel hombre que gobierna un pais con las tecnicas de la tortura y el miedo y que posee un alto rango en las fuerzas militares.
En esta novela el dictador se llama Hugo Banzer Suarez y su periodo dentro de el palacio de gobierno llamado Palacio Quemado es el eje central de las 14 historias conectadas con la vida de el personaje central.
"La ciudad de La Paz resulta el escenario de la Bildungsroman, y está pintada con los ojos no paceños de estudiantes que fueron a buscar la formación universitaria. Las acciones principales ocurren, desde luego, en la noche y en el peligro constante del desengaño amoroso y de las balas y la tortura de la dictadura de los años 70." escribe Benjamin Santisteban en un ensayo sobre esta novela.
Esta novela no sera olvidada por el tiempo y se convertira en un clasico de nuestra literatura.

sábado, septiembre 23, 2006

Lo mejor de la novelistica de Paz Soldan todavia no se ha escrito



Cuando lees una novela de Edmundo Paz Soldan siempre queda una sensación que la proxima novela que vendra sera mejor y mas interesante. Cada novela de este escritor nos permite explorar mundos desconocidos dentro de la narrativa boliviana.En cada pagina de sus novelas hay una fuerza adictiva que nos atrapa y nos motiva a seguir leyendo, no todos los escritores de novelas logran mantener el suspenso en sus obras y Paz Soldan lo logra con magnificas escenas y dialogos fulminantes.
Novelas como El delirio de Turing o La materia del deseo demuestran que con cada nueva novela publicada Paz Soldan evoluciona con la fuerza de un tornado literario y con la destreza de un pescador captura eventos de la vida cotidiana que son digeridos y convertidos en tema central de historias interesantes y adictivas.
Hay muchas razones para decir que su novelistica es la mejor que hay actualmente en la literatura latinoamericana y tambien hay una razon muy persistente para esperar con muchas expectativas sus proximas novelas: Lo mejor de su narrativa todavia no se ha publicado y todavia no esta escrito y quizas mientras yo escribo este articulo Paz Soldan esta terminando una novela y comenzando a escribir el primer capitulo de otra todavia mas impactante.

martes, septiembre 19, 2006

"Yo nací muerto, lo escribí alguna vez: desde entonces tengo una relación lúdica con ella"



Ramon Rocha Monroy es uno de los escritores cochabambinos mas importante de la narrativa boliviana,ha escrito novelas que describen las circustancias obsesivas de la carne.Una de sus mas populares novelas es "Potosi 1600 cc" que narra la vida durante el periodo colonial español de los pobladores de Potosi. En esta entrevista para el blog nos permite conocer las razones que lo obligan como narrador a enamorar constantemente a una novia mortifera : La muerte

Por : MIGUEL LUNDIN PEREDO

1 Su literatura siempre habla de un tema obsesivo: la muerte, es una forma de reirse de ese destino fatal que nos espera a cada hombre el escribir con ironia sobre la muerte?

R.- Yo nací muerto, lo escribí alguna vez: me botaron a una cubeta y se concentraron en salvar a mi madre. Una tía comprobó que seguía con vida y me la devolvió. En mi peor indefensión me agarré a trompadas con la muerte y le gané la partida por nocaut. Desde entonces tengo una relación lúdica con ella. Le digo: Muerte, haz de cuenta que no existo. La disfrazo de novia, le pongo una guadañita coquetona en el casto pecho, la enamoro, me la cojo, le gano una partida de rayuela, la llamo la Ñatita...


2 Que paso con la novela que estaba escribiendo sobre la vida de el mariscal Sucre?

R.- Tengo listo el original, aunque no me puedo sustraer de la obsesión de corregirlo continuamente.

3 Ha escrito nuevas novelas durante estos años de silencio editorial que ha tenido ?

R- He comenzado al menos 4 proyectos, pero si no me libro del fantasma de Sucre no podré completar nada.

4 Cree que hay una nueva generación de narradores cochabambinos en la clandestinidad del anonimato?

R-Por supuesto. En los talleres literarios que hice conocí a una generación de nuevos creadores que viven en un estado de agitación que pugna por convertirse en movimiento y, por supuesto, trascienden la literatura y se vuelcan a todas las artes. Tengo listo un libro sobre estos nuevos creadores para contrarrestar la mala costumbre del parque jurásico de la cultura, de convocar a viejos que hablan de viejos, sin dar campo a los jóvenes creadores que viven la cultura y no explotan laureles viejos.

5 La novela historica empezo a redactarse con mas protagonismo en Bolivia curiosamente despues de la publicación el 2002 de su novela "Potosi 1600 cc".
Considera eso una especie de anecdota o un detalle intencional de su libro?

R.- No podría ser nada intencional. Yo escribí sobre la colonia en Potosí angustiado por la desintegración del país, como una apelación a lo mestizo, a lo cholo que siento muy en mi piel y que es la única salvación para nosotros, al margen de fundamentalismos étnicos o culturales. Por eso me sedujo la historia de los 40 Nicolases, que fueron los primeros criollos realmente nacidos en Potosí y quizá con algunas gotas de sangre india.

6 Que es lo que mas le atrae de la novela historica?

R-Que la historiografía boliviana es muy pobre. Que nos enseñan la vieja y prejuiciosa historia escrita por Arguedas, acaso el más nefasto de nuestros escritores y ni siquiera original, porque imitó una onda derrotista y autodenigratoria muy en boga en la Europa de su época e imitada también en otros países latinoamericanos. Todo está por nombrarse, todo está por decirse. Para qué, entonces, imaginar mundos cuando tenemos un universo desconocido en nuestras propias narices?

7 Cuales son los temas que le inspiran para escribir una novela?

R-La muerte, los celos, la soledad, la certeza de que uno no sabe nunca nada y que lo único que puede hacer sobre el misterio de la existencia es conjeturar, cavilar, unir melancólicamente retazos de memoria en un mar de olvido.

8 Alguna vez ha pensado que un manuscrito suyo no tiene la suficiente madurez para ser publicado?
R- Más que eso, he pensado invariablemente que las cosas que publiqué no tienen la madurez que ansío.

9 Cuando sera publicada su novela historica "!Que solos se quedan los muertos" que narra la vida de el presidente Sucre?

R- A fines de octubre, máximo para diciembre. Hice un arreglo con mi buen amigo Ricardo Serrano, de Editorial El País, Santa Cruz, que me publicó antes Crítica de la Sazón Pura.

10 Continuara escribiendo novelas historicas o explorara otros generos narrativos?

R-Tengo un proyecto de novela histórica que probablemente enviará las tentativas restantes al limbo.

lunes, septiembre 18, 2006

"Las escritoras solemos tener mundos guardados y se nos va la vida en sacarlos"

Vicky Ayllón es una de las narradoras que ha dado buenos cuentos precisamente porque su especialidad en la cocina literaria es preparar cuentos bien condimentados con postres argumentales que son una delikatessen de el relato breve.
Nos habla de su experiencia como cuentista y su apoyo a iniciativas como las de la editorial Yerba Mala Cartonera y nos da su opinión personal sobre la cuentistica escrita por mujeres en Bolivia.

Por: Miguel Lundin Peredo

1.- He leido hace tiempo el cuento tuyo que fue incluido en la antologia de cuento femenino titulada La otra mirada y desde entonces pienso que debes tener muchas historias guardadas....
R- Pues si, los escritores y las escritoras solemos tener mundos guardados y se nos va la vida en sacarlos, esto es, en escribirlos, reescribirlos, corregirlos, a veces desecharlos, otras retomarlos. No siempre la palabra aguanta lo que tenemos dentro; a veces pienso que las historias tienen una vida propia, al margen de nuestra voluntad y las que no quieren salir ... hagas lo que hagas ... no saldrán. Por eso también respeto el silencio.

2 Hablanos de tu trabajo publicado en Yerba Mala Cartonera este año durante la realización de la llamada contraferia?
R- Este es un texto que reune diez fragmentos anecdóticos sobre la lectura. Pero, fundamentalmente es un texto de homenaje a yebamalacartonera y a los que denomino los "guerreros de la otra feria" o la contraferia, porque ambos son colectivos -que al igual que yo- creen en el acceso expedito al libro en particular y la cultura en general. Junto a ellos hemos realizado acciones que tiene por objetivo eliminar o al menos minimizar la presencia del dinero en el intercambio cultural, visibilizar escritores y editores que están fuera de los grandes circuitos editoriales, etc. Y todo eso en la onda de fiesta, o el preste boliviano, porque para nosotros todo acto cultural es una fiesta.

3 Estas escribiendo algo nuevo en estos dias?
R- No sé qué quiere decir "estos días", ayer? hoy? hace una semana? desde hace un mes? un año? Lo que sí sé es que es muy dificil vivir sin escribir.

4 Cuentanos como es Virgina Ayllón cuando escribe sus mundos en el papel
R- Vaya, tendría que desdoblarme para mirarme escribiendo! pero, en todo caso, recuerdo emociones: hay miedo, mucho miedo, hay desesperación, a veces cierto estado de latencia y casi siempre mucha contemplación.

5 Que opinión tienes de la cuentistica actual de las escritoras bolivianas?
R-Me referiré a las que han publicado los últimos diez años. Me gusta la escritura de Ximena Arnal, la de Alison Speding, la de María Cárdenas y una de las líneas de cuento de Giovana Rivero. Me gusta la obra de estas escritoras porque hay búsqueda de lenguaje, trabajo intenso en las historias.

6 Hay buenas escritoras bolivianas dentro de el canón en este siglo XXI?
R-A ver, cuál es el canon del siglo XXI? hay quien ha dicho que la literatura light es el canon literario de la era de la globalización, y a veces creo que es cierto. Es posible que algunas escritoras bolivianas actuales ingresen en ese canon.


7 Si fueras una obsesiva novelista que historia de nuestro realidad seria la indicada para atraer tu atencion?
R- Primero, creo que la literatura no es el qué sino el cómo. En ese sentido, cualquier historia sería pasible de ser buena novela.

8 En el cuento boliviano cuales son tus escritores fundamentales y tu fuente de inspiración a la hora de escribir?
R- He bebido mucho de las escritoras y me fascinan algunas escrituras como la de Yourcenar y Pizarnik. En mi país, Mundy, Estensoro, Wietuchter. Pero no podría dejar de leer a Shakespeare, Kavafis, Borges. En mi país, Jiames Freyre, Camargo, Quino.

sábado, septiembre 16, 2006

La doncellla que le baila a la muerte haitiana


Eduardo Scott Moreno es un escritor cochabambino que era practicamente un desconocido en los movimientos literarios de su ciudad, aunque anteriormente habia publicado obras de narrativa el merecido reconocimiento tocó las puertas de su vida cuando gano el premio nacional de novela 2004 con la obra titulada "La doncella del Barón cementerio".Esta novela acabo con la conservadora idea nacionalista que siempre se tuvo de los premios literarios de Bolivia, es decir que solo se debian presentar al concurso novelas con personajes bolivianos y ambientadas en calles demasiado comunes para el ciudadano boliviano por formar parte de la geografia que habita cada dia.
En la novela el argumento se desarolla en el pais de Haiti, un lugar azotado por la violencia y practicamente objetivo preferido de enfermedades tan temidas como el SIDA. El personaje central es un ciudadano frances que esta de visita en este pais y conoce a una bella mujer absorbida por la religión local donde el vudú y el culto a los paganos espiritus de la muerte es cotidiano y forma parte de una tradición hereda desde la fundación de este pais que habla frances como legado de sus fundadores.
Cuando la novela fue publicada hubo una polemica sobre si realmente se habia logrado romper con la tradición nacionalista de la novela boliviana, un escritor escribio en un articulo que ya habian sido publicadas anteriormente novelas ambientadas en otros paises como por ejemplo "Ando Volando bajo" de Ramón Rocha Monroy que esta ambientada en Mexico o las novelas de Juan de Recacoechea (autor de American Visa) que hablan de experiencias propias de el forastero nacido en Sudamerica que vive en ciudades ultraurbanas europeas como París.
Para el logro de esta novela se encuentra latente en la necesidad de comprender otras formas de existencia social y economica ajenas a la realidad que se tiene como herencia de el pais donde nacemos.
La grandeza de esta novela es sinplemente contarnos cual es la verdadera realidad que tienen que tolerar los habitantes de Haiti y permitirnos ver atra vez de sus paginas las costumbres de esa nación hermana. Y no sirven de nada las polemicas cuando se sabe que el fin mas especifico de la literatura es acabar con las diferencias establecidas por las fronteras.
Quien lea esta novela no quedara defraudado pero antes de leerla debera preguntarse asi mismo.Es positivo continuar con un limite nacido de habitos de lectura nacionalista en este nuevo siglo?.
Espero que cada lector encuentre una buena respuesta a esta pregunta mientras tengo curiosidad por leer la nueva novela que Eduardo Scott Moreno debe estar en estas precisas horas escribiendo.

miércoles, septiembre 13, 2006

El purgatorio chiquitano y la niña santa

Por Miguel Lundin Peredo


Oswaldo Ramos es un conocido periodista de el periodico de Santa Crúz de la sierra llamado El deber,actualmente es periodista de el suplemento periodistico Para Ellas(llámese revista si asi se desea).El año 2002 escribio una novela sobre el conflicto politico ocasionado por el movimiento indigenista conocido como los sin tierra, esta novela quedo finalista de el quinto premio nacional de novela de Bolivia y eso ya es un merito porque no todos los que concursan en ese premio literario pueden decir que sus novelas lucharon agresivamente por el premio.Oswaldo le presento el manuscrito de esa novela titulada " Los 5 sin tierra" a Homero Carvalho Oliva antes de enviarlo a el premio nacional de novela del 2002. Carvalho Oliva leyo la novela y lo apoyo moralmente para que participe en el certamen literario que ganaria Paz Soldán con su obra espectacular sobre el enfrentamiento de una guerilla informatica liderada por hackers con el gobierno boliviano.
La novela fue considerada un exito como texto escolar porque narraba la verdadera vida de los pobladores de el pueblo llamado Chane Peta Grande ubicado en la chiquitania.
Ahora vuelve a luchar por convertir el habito de escribir novelas en un vicio positivo.
Su segunda novela titula " El purgatorio chiquitano y la niña santa" y esta ambientada en el pueblo de San Jose de Chiquitos morada de la población chiquitana y cuna del barroco indigena musical de el oriente de Bolivia. combina la ficción con la realidad. Y afirma que la inspiración para escribir nuevas novelas la tiene en el recorrido en tren que realiza cada vez que va a su pueblo natal.
Tambien dice que existen algunos rastros autobiográfico en esta nueva obra aunque no quiere que sus lectores vean una falsa autobiografia en el personaje del periodista, porque ese personaje es ficticio y no tiene nada que ver con su existencia. Los personajes de la novela estan basados en su experiencia como periodista de provincia y no ha querido darle nombres ficticios a los lugares que describe. Se podria hablar de una especie de juego de ficción -realidad tan común
en las obras literarias de los periodistas .El periodismo puede ser una inagotable fuente de ideas para un escritor y eso lo ha descubierto este escritor un poco tarde pero al fin de cuentas lo importante es simplemente esto:Contar la realidad que vivimos en las palabras por las que nacimos y por los libros que se quedan cuando morimos.

domingo, septiembre 03, 2006

Entrevista Crispín Portugal : "Porque la fuerza de la ficción literaria transgrede toda logica y es ahí, donde nos muestra la realidad."





Crispín Portugal Chavez pertenece a la ciudad de El Alto y es desde esta elavada metroplis helada que nos intenta mostrar uno de sus lados mas intimistas con la vida , especialmente la vida que le toca vivir a aquellos que tienen la narrativa en su carne pero han nacido en un pais que lucha diariamente por existir.

Por; MIGUEL LUNDIN PEREDO

1 Empezemos con una reseña detallada de su lado artistico. ¿Nos puede contar un poco sobre su vida literaria?
R- .-De cualquier cosa, creo que se empieza así; un cuento, que despues publiqué en el suplemento literario del matutino EL DIARIO de la ciudad de la Paz, antesala inevitable de la travesía llena de espejos dispuestos a reflejar una imágen a la cual uno no pertenece. Es ahí donde se formó ´los nadies´y me sumé con algunos cuentos,colectivo literario que accidentalmente me conduce a un incierto panorama público del cual solo te safaz convirtiéndote en un DESPISTADOR DE LUCES.Entónces surgió Almha,la vengadora...

2-Ha publicado en la editorial Yerba Mala Cartonera una historia llamada Almha , la vengadora. ¿Nos podria decir que fue lo que lo inspiro para escribir esta historia?

R- Siempre havía pensado que el Alto era una cuidad cuadriculada y que unos cuadrados brillaban,o los hacían brillar,otros definitivamente no...Dentro de estos últimos emerge enceguecedora la arte-sa-ni-a es pues ahí donde yo articulo la LUCHA LIBRE ander, un espacio meta-ficcioreal al que no escapamos todos y no pertenecemos todos.
3.- Forma parte del grupo literario LOS NADIES, y se sabe que este grupo es la voz literaria de una ciudad en constante crecimiento geografico y artistico. ¿Ha marcado su vocacion literaria el formar parte de este grupo?

R-.- La autodeterminación o autoconcepción conllevan a que se nutra una posición que uno desea adoptar´losnadies´cotribuyeron a eso y tácitamente me inclinó al inicio,al punto de partida.

4 ¿Cuales son sus proximas publicaciones?
R- Aquí ,es pues donde me afilio como vivificador de viejas lógicas de concebir la vida;al proceso gradual.

5 ¿ Que opiniòn tiene de la actual narrativa paceña y cual es su autor predilecto, aquel qie relee en las noches frias de El Alto?

R-.-Recorrer las escuetas rendijas que dejan CHURATAy BORDA; vanguardistas andinos, conducen a que inevitablemente nos filtremos en el alumbramiento de Saenz,Bascopé,Viscarra,Piñeiro.Simultáneamente entónces se fortalece la disidencia de la ´búsqueda´es ahí donde se adhiere una fuerte presencia narrativa,sobre todo jóven, que divisa el gigante sótano del entorno donde se atina a un ´representativo éncuentro.
6.- ¿Que consejo les puede dar a los jovenes que como vos estan interesados en explorar el mundo literario?
R.-No asustarse,la travesía llena de espejos;deforma,cambia,,descubre...busca y se lanza al encuentro.

7 ¿Alguna vez sintio que el mundo de la literatura le ayudaria a descifrar la vida comun?
R.- Lo común creo,que convive cotidianamente con la ficción literaria.Polarizarlos fortalece su coexistencía,paralelamente surcan espacios y tiempos pero se tornan antagónicos cada vez que se los pretende cohecionar.Porque la fuerza de la ficción literaria trasngrede toda ´lógica´y es que pues, es ahí, donde nos muestra la realidad.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.