miércoles, enero 25, 2006

Adios a Villanueva : Una perdida para la literatura infantil

Acabo de leer que ha fallecido el prolifico autor de varios libros dedicados a el siempre exigente publico infantil, entre sus obras mas emblematicas se puede citar "Papa Caiman" una novela infantil que narra la metamorfosis de un reptil , Pepe el ratón, un personaje simpatico, y la primera novela indigenista según el ministerio de cultura de la república de Bolivia. La novela narra las aventuras del pueblo indigena Chacobo y Manso. Aunque comenzo su profesión literaria a una edad tardia,(50 años de edad ), todas las obras que escribio fueron aceptadas por los jovenes y niños que seguian y siguen sus historias debido al detalle que sus libros son difundidos a nivel escolar por el alto valor educativo que contienen sus paginas.
Admito que solo he leido cuatro de sus obras, Cuentos de Riberalta, Papa Caiman, las aventuras de colita dorada y Pepe el ratón.
En el prologo de uno de estos libros Hugo Villanueva Rada, Riberalteño de nacimiento y cruceño por motivos de una larga residencia en Santa Cruz de la sierra, comenta que el motivo de su incursion en el mundo de la literatura infantil fue su hijo menor que le pedia que le cuente cuentos, cuando el autor hubo terminado de contar todos los cuentos clasicos conocidos mundialmente por la población infantil que tiene el privilegio de una educación, tuvo que inventar historias nunca antes contadas, historias que luego fueron plasmadas en el papel por sugerencias de su esposa Selvy Gilmet de Villanueva.
Luis Carlos Villanueva fue el motor inspirador de toda su novelistica y narrativa breve.
Otro faceta creativa del fallecido autor era que era un compositor nato, la mente detras de mas de 200 canciones interpretadas por grupos orientales de trayectoria musical como los cambitas y el Trío oriental.
Ahora que Hugo Villanueva Rada ha muerto victima de una ulcera estomacal se comienza una leyenda en el mundo de la literatura boliviana. Porque Villanueva tiene el mismo peso narrativo
que tenia otro fallecido folklorista y escritor nacido en La Paz. Antonio Paredes Candia, hay que rescatar del olvido la voz dormida de un hombre que al igual que Isabel Mesa de Inchahuste ha contribuido a la difusión de la imaginación infantil mediante sus propios mundos narrativos.
Adios Don Hugo, que la eternidad pronuncie su nombre.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.