viernes, diciembre 23, 2005

Viscarra necrologico


Viscarra ahora escribe sus "Avisos necrológicos

Con un maletín a cuestas conteniendo su nuevo libro "Avisos necrológicos" además de la segunda edición del "Coba" y los "Relatos de Victor Hugo" el escritor paceño Victor Hugo Viscarra está en Cochabamba.
Estos días se dio una descanso de tanto "vagabundear y escribir" en La Paz para promocionar su nueva producción literaria que, como sus anteriores libros, contiene varios relatos en los que combina sus vivencias y testimonios con un poco de ficción.
"Avisos necrológicos" titula el libro y los interesados en tener un ejemplar autografiado con el puño y letra de Viscarra pueden asistir hoy a las 20:00 al café Fragmentos (Ecuador casi España) a la presentación del volumen.
Con cinco libros en circulación, una propuesta de una editorial de España para publicar su "Borracho estaba pero me acuerdo" y un abundante material inédito (incluida una novela corta) por editar, Viscarra asegura que está feliz porque ha cumplido con su gente.
Sabe que su oficio literario nunca le dará beneficios económicos, sin embargo seguirá escribiendo, "aunque muchos textos jamás serán publicados. Uno porque ya les he mostrado más de la cuenta y otro porque no merecen que les enseñe más", ironiza Viscarra.
Después de algo más de 30 años dedicado a la literatura y al alcohol, actualmente Viscarra luce una sobriedad ejemplar. "Llega un momento en que la vida te pasa la factura. Ahora no me atiende un médico, sino todo un colegio de galenos, pues no tengo nada en el cuerpo que no me duela", confiesa el escritor.
Pese a su delicado estado de salud y al tratamiento cuyas indicaciones sigue disciplinadamente, Viscarra mantiene en perfecto estado su buen humor y dice "estoy en abstención total pero como soy un viejo mañudo cualquier rato reincido".
Conversamos con Viscarra y, en lo que sigue, transcribimos lo que nos dijo.
Los Tiempos.- ¿Qué características tiene "Avisos necrológicos" frente a sus anteriores libros?
Víctor Hugo Viscarra.- Son cuentos escritos entre el 2004 y el 2005. La temática es una continuación de Alcolhatum y otros Drinks y Relatos de Víctor Hugo. Aunque los "supuestos entendidos" no logran clasificar si es cuento, relato, autobiografía o crónica. Pero ese es mi estilo, donde mezclo vivencias propias con ficción y sobre todo testimonios recogidos en 30 años y algo más vagabundear por las calles.
LT.- ¿Cómo se lleva con la gente sobre la que escribe?
VHV.- Simplemente vivo en ese mundo y paralelamente trato de estar entre los supuestamente normales. Hay personas que valoran el hecho de que indirectamente los defienda, como hay otras que creen que están siendo desenmascaradas.
Pese a ello las ediciones de mis libros siempre se agotan y llegan especialmente a las clases populares.
LT.- ¿A qué cree que se deba el gusto de la gente por su literatura?
VHV.- Yo creo que tiene que ver con la valentía que he tenido para mostrar una faceta humana que todos sabíamos que existía, pero nadie tuvo los cojones para revelar su existencia.
Si bien es cierto que no me ha causado ningún beneficio económico, tampoco ha alimentado una vanidad que no tengo. Yo creo que el valor de mis escritos es que dan a conocer a seres que aman, quieren e incluso matan. Seres humanos que merecen ser tratados como tales y que no se diferencian en nada con nosotros, con virtudes y defectos.
"ESTOY FELIZ PORQUE CUMPLO CON MI GENTE"
Los Tiempos.- De sus cinco libros publicado hasta hoy (Coba, Relatos, Alcolhatum y otros drinks, Borracho estaba…y Avisos necrológicos) ¿a cuál le tiene más aprecio?
Víctor Hugo Viscarra.- Todos gozan de igual aprecio porque han demandado bastante esfuerzo de mi parte. Sin embargo tengo una especial estima por el "Coba, lenguaje secreto del hampa boliviano", porque a mis 23 años pude mostrar y recuperar un lenguaje que estaba siendo recluido en el anonimato. Y con la primera edición de los "Relatos de Víctor Hugo", con el que pude demostrar que mi trabajo no se limita a mero recopilador de términos marginales, sino que literariamente va más allá.
De esa primera edición de Relatos (1996) prácticamente no existen ejemplares.
LT.- Luego de la publicación de Relatos se quedó varios años en Cochabamba, ¿Qué recuerda de esa época?
VHV.-Muchas de esas vivencias están plasmadas en mis relatos posteriores, pero tengo el cuidado de no individualizar para no afectar a los aludidos. Además ha habido intelectuales cochabambinos que nunca han aceptado que mi obra sea acogida por el lector, hasta algunos la califican de "literatura horripilante".
LT.- Después del Coba, ¿cómo descubre su habilidad para la literatura?
VHV.- En realidad desde muy joven he escrito, pero no me animaba a publicar.
Sin bien tres décadas de consumo de alcohol han disminuido mi capacidad física, creo que han respetado mi capacidad mental. Esto me ha permitido recordar y reconstruir permanentemente lo que escribía desde mi juventud.
LT.- ¿Hay más relatos que le quedan por publicar?
VHV.- Este año saqué dos libros, la segunda edición de Los Relatos y Avisos Necrológicos. Pero para no saturar a la gente que valora mi literatura, para el próximo año estoy elaborando material para un texto que podría considerarse una novela corta.
Y permanentemente estoy escribiendo para que, llegado el momento, pueda servir de material para publicar un libro.
LT.- ¿Considera que este 2005 fue un éxito como escritor, por la gran cobertura que se le ha dado en la prensa?
VHC.- Eso mismo me pregunto yo. Ya desde el año pasado, en la Novena Feria del Libro de la Paz me hicieron un homenaje. Este año me entrevistaron periodistas de La Nación de Santiago de Chile y en Internet hay una gran cantidad impresionante de referencias mías.
No es que lo haya buscado, creo que humildemente mi trabajo ha sido valorado por la gente. Reitero que no me interesa buscar la fama, lo que me satisface es el hecho de haber cumplido con mi gente.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.