martes, enero 03, 2006

El cochabambino que escribe nuestros sueños

Cuando Edmundo Paz Soldan, gano el premio de cuento Rulfo en 1997, me dije a mi mismo aqui hay un escritor boliviano que promete bastante triunfos para literatura del pais, anteriormente habia leido un articulo sobre su primer novela Dias de papel en un suplemento cultural, y no le habia dado bastante importancia al asunto.
Tuve que leer el cuento donde Benjamin Laredo escribe frases de amor para una mujer que tiene la peculiaridad de tener un mechon blanco y cuyo nombre Dochera es una anagrama de la palabra Hacedor, para descubrir que Paz Soldan estaba logrando aquello que muchos escritores siempre soñaron, exportar la literatura de nuestro pais hacia el exterior.
Han surgido casos aislados de escritores bolivianos que han logrado triunfar en el extranjero, podemos citar a Taboada Teran, Juan Claudio Lechin y Victor Montoya. Sin embargo y se que muchos estan de acuerdo conmigo uno de los escritores que abrio nuevas tematicas narrativas para la literatura boliviana es sin duda alguna Paz Soldan.
Este cochabambino que dejo Bolivia en 1988 para marcharse a California ha escrito los sueños de mi generación y escribira los sueños de la generacion a la que perteneceran nuestros hijos venideros.
Sueños digitales y El delirio de Turing son dos obras fundamentales que analizan el impacto de
la tecnologia en un pais dormido en el puritanismo colonial por algunas ideas conservadoras que todavia deambulan por la mente de sus habitantes.
La materia del deseo y una inedita novela sobre la guerra del gas del 2003 titulada Palacio quemado, nos revelan que Paz Soldan esta comprometido con los problemas sociales y politicos de su pais.
Cruzo los dedos para que Edmundo escriba un centenar de novelas donde el pais que narre sea el pais que siempre imaginamos habitar.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.