viernes, mayo 25, 2012

Zulma Yugar y su libro autobiografico titulado : " Patrimonio Cultural Intangible.Memorias desde el Jurado"




Por Luis Oporto

Zulma Yugar Párraga, ex Ministra de Culturas y una de las más prestigiosas intérpretes de la música nacional, presentará su libro Patrimonio Cultural Intangible. Memorias desde el Jurado, que refiere la historia de los premios a las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, publicado por el Grupo Editorial Kipus (2012).

Testigo privilegiada de la construcción del concepto de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Participó en el Jurado para la nominación de obras maestras de la Humanidad en 2001. Impulsó la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible a la Diablada de Oruro. Promovió y apoyó la nominación y declaratoria, en la misma calidad, a la asombrosa Cultura Kallawaya.

En mérito a su impactante trayectoria, la UNESCO la reconoció Embajadora de la Paz Mundial. Ramón Rocha Monroy, dice de ella en las palabras liminares de esta obra, bellamente editada y profusamente ilustrada, que "hay una pasión en Zulma Yúgar, que trasciende de su vocación artística. Es el amor por su país y su gente, el amor por la piel morena, la solidaridad con el pueblo boliviano y con los pueblos hermanos de otras latitudes, que orienta sus pasos artísticos y culturales.

Sus consejos para postular nuevas candidaturas, para establecer un programa de Educación Patrimonial y un fondo para el Desarrollo de las Culturas Tradicionales y Populares, son un legado oportuno e importante para un país que está desarrollando una revolución Democrática Cultural, y que se ha dado una Constitución reconocida por todos los bolivianos, la ampliación democrática de mayor latitud y profundidad que se haya dado jamás un pueblo en el planeta.

Pero, sobre todo, Zulma Yúgar es una lección de vida, una lección de orgullo nacional, de tesón y constancia, de voluntad granítica, atributos herederos de la cultura tiwanakota, que se caracterizó por la energía solar y la persistencia de la piedra".

La obra contiene, en una primera parte, los conceptos de Cultura, Patrimonio Material e Inmaterial y los antecedentes de la proclamación de las obras maestras del patrimonio oral e intangible de la Humanidad. En una segunda parte, se ocupa de la primera proclamación (2001) y la segunda proclamación (2003), con la relación de las candidaturas premiadas. En anexos, transcribe la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y la conferencia sobre la Defensa del Carnaval.

El libro se presentará y entregará en acto público a hrs. 19:00, el miércoles 23 de mayo en el Hall de la Vicepresidencia del Estado (Calle Ayacucho esquina Mercado).

Fuente: Facebook
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.