sábado, mayo 26, 2012

Bullying : La nueva novela de Roger Otero Lorent




Comentario que Isabel Mesa Gisbert ha expresado en la contratatapa de libro:

En un colegio de elite ocurre algo inesperado. Son varios los videos que salen en Internet con hechos vandálicos que involucran a los alumnos. La pandilla de chicos enmascarados que eligen a un compañero para darle una paliza en un callejón ha hecho estragos y ha llegado a mayores. El último video muestra cómo los forajidos insultan a su víctima mientras él camina sin atreverse a descubrir que quienes le gritan están disfrazados de un payaso, un luchador mexicano, un ambivalente héroe verde de dibujos animados y un villano de ciencia ficción. La golpiza que propinan a “Chupete” es terrible. Los profesores no saben qué hacer y le insisten al director que tome cartas en el asunto.

Este es el comienzo de la nueva novela de Roger Otero Lorent, quien pone sobre la mesa uno de los problemas más comunes en los jóvenes de hoy, el bullying. El acoso escolar, ya sea como maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre los adolescentes, está magníficamente relatado en esta obra en la que este conflicto juvenil es el argumento central.

La figura del “bravucón”, de gran fuerza física y acompañado de amigotes guardaespaldas que le siguen el juego de la intimidación a los más débiles, da lugar a una novela en la que el miedo es el protagonista principal. El temor a la denuncia, el miedo a la golpiza, el miedo a los poderosos que tienen cargos laborales en sus manos, el temor a la discriminación y muchos miedos más rodean la trama de la novela encubriendo cualquier tipo de solución. Andrea, la protagonista valiente y decidida es la que lleva el hilo conductor de una historia de inquietante misterio y suspenso que puede ocurrir en un centro escolar cualquiera de una ciudad cualquiera.

Esta vez, el autor de Lo bonito de ser feos, nos regala otro acierto literario; una novela para los jóvenes en la que la amistad y la agresividad se juntan en 20 capítulos intensos que no podemos dejar de leer. Con una escritura ágil, a momentos tan poética pero tan precisa en la acción, Bullying es una novela que ningún joven puede ignorar.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.