domingo, mayo 13, 2012

Diccionario cultural boliviano : ISABEL MESA DE INCHAUSTE




MESA DE INCHAUSTE, Isabel (La Paz, Bolivia, 1960).- Novelista, cuentista y educadora.
Estudió restauración de pintura colonial en el Cuzco, Perú. Hizo cursos de pedagogía en la Universidad de Arkansas, EEUU. Se desempeña como profesora del ciclo primario y ha participado de la reforma educativa en Bolivia.
La autora argumenta sobre la temática de su producción: “La novela es un complemento a los estudios escolares de los niños y adolescentes para conocer en profundidad la parte precolombina de la historia”; por ello, desarrolla preferentemente en sus escritos elementos andinos, combinando mitología e historia.
Y la misma comenta sobre las influencias recibidas: “Parte de mi infancia y adolescencia me la pasé en ese frío y árido altiplano acompañando a mis padres en sus innumerables visitas por las iglesias coloniales, en su incesante búsqueda por encontrar a los autores que de una manera magistral crearon los maravillosos lienzos de los siglos XVI, XVII y XVIII. Fue precisamente allí, en los oscuros rincones de estos templos, donde yacían algunos cuadros empolvados y estropeados que mostraban unas gigantescas figuras aladas que más de una vez se me quedaron mirando fijamente a los ojos”.

LIBRO
Novela: La pluma de Miguel. Una aventura en los Andes (1998); El espejo de los sueños (1999); La portada mágica (2001); La turquesa y el sol (2003); Trapisonda (2006); La esfera de cristal (2010).
Cuento: La flauta de plata (2005).

Ref.- I. Mesa, “I.M. cuenta la historia inca…”, La Prensa, 11.12.2003, 13b; I. Mesa, La pluma de Miguel, 13; ABNB, Bibliografía 2005, 41; L. Carrillo, “La literatura más pequeña…”, LR/Tendencias, 30.04.2006, C7; Verónica Linares, “La esfera de cristal”, Cambio/La esquina, 30.01.2011....
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.