domingo, enero 01, 2012

Rocha Monroy, Paz Soldán y Cárdenas anuncian nuevas novelas para 2012




Por Rey González / La Paz - 01/01/2012: Pagina Siete

Nuevas novelas de Ramón Rocha Monroy, Edmundo Paz Soldán y Adolfo Cárdenas, tres de los más reconocidos autores bolivianos de los últimos años, destacan entre los proyectos literarios y editoriales confirmados para 2012.

A mediados de año, la editorial El País publicará La sombra del tambor, de Rocha Monroy. Se trata, según adelanta el reconocido “Ojo de Vidrio”, de una novela histórica sobre la guerrilla de la independencia en Ayopaya, basada en el Diario del Tambor Vargas.

Otra esperada obra para este año es Iris, que tratará, según su autor Edmundo Paz Soldán, “sobre un país imaginario del mismo nombre”. Aunque no quiso adelantar más detalles, el escritor radicado en EEUU confió a Página Siete que también piensa mandar a imprenta un libro de cuentos.

Con el título- aún tentativo- de Domi Perales el paceño Adolfo Cárdenas también pretende terciar en el ámbito editorial nacional, en el segundo semestre del año pues, actualmente la novela, según comentó, “se encuentra en etapa de corrección”.

Otro trabajo sin fecha confirmada ni título definido -“pero que saldrá sí o sí en 2012”- corresponde a Juan Pablo Piñeiro. Según el joven escritor que sorprendió a la crítica y los lectores con sus dos primeras novelas: Cuando Sara Chura despierte e Illimani Púrpura, “será una obra distinta a las otras ya que todo ocurre en la selva boliviana y tendrá como protagonista a un maestro albañil”.

Más

También en narrativa, la editorial El Cuervo tiene en carpeta la publicación de una segunda compilación de crónicas bolivianas, al estilo de Bolivia a toda costa -que acaba de lanzar- además de una obra recopilatoria del trabajo en este género del periodista Álex Ayala.

El 2012 también será el año de publicación de dos novelas de Pedro von Vacano y Hebe Montellano, por parte de la editorial Gente Común.

Mientras tanto, la editorial La Hoguera confirmó la edición de la novela juvenil Bullyng, de Roger Otero y Billy Castillo y el libro de cuentos Agitar antes de usar, de Marcela Aguilar.

Dentro de las reediciones anunciadas, las más llamativas resultan El amor según, de Sebastián Antezana (El Cuervo), la cuarta edición de Cuando Sara Chura despierte, de Piñeiro (Gente Común), las clásicas Raza de bronce, de Alcides Arguedas -con un prólogo de Edmundo Paz Soldán- (Plural), Imágenes paceñas de Jaime Saenz (Plural) y una versión en inglés de Entierro sin muerte, de Verónica Ormachea (Gente Común).

En ensayo, destacan el segundo volumen de la Obra completa, de René Zavaleta Mercado; La revolución antes de la revolución, de Laura Gotkowitz; Hablemos de los que mueren, de Marcelo Quiroga Santa Cruz e Introducción al lenguaje afroboliviano, de Sandro Sessarego, todas de la editorial Plural.

En otros géneros, Gente Común publicará el esperado cómic de Periférica Blvd., ilustrado por Álvaro Ruilova; un libro-objeto de fotografía de Luca Citarella y una crónica de reportajes latinoamericanos.

Para los primeros meses de 2012, El País anunció la publicación de la obra ganadora del Concurso Nacional de Investigación en Historia y un libro sobre “lo que no se dijo” del caso Rózsa del periodista Carlos Valverde.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.