viernes, diciembre 23, 2011

Aldo Medinacelli con su obra “Ajayu" gana concurso de escritura dramática “Adolfo Costa Du Rels 2011”



El escritor, Aldo Medinacelli, con su obra “Ajayu”, obtuvo el premio único del sexto concurso municipal de escritura dramática “Adolfo Costa Du Rels”, dotado de 10.000 bolivianos y un diploma de honor. La distinción le será entregada en la Gala Cultural a realizarse el próximo mes de enero.

Eduardo Almanza y Eduardo Cassis (representantes de la Asociación Boliviana de Actores), José Aramayo y Omar Rocha (del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz) y Juan Altamirano, (del Consejo de las Artes y la Cultura) realizaron una lectura individual y una posterior evaluación conjunta de los 14 libretos presentados al concurso.

Este jurado tomó en cuenta la sintaxis, estructura general de la obra, claridad del argumento e intensidad del drama y/o comedia. Las cinco apreciaciones coinciden en que varias propuestas “no cumplieron con requisitos estéticos los cuales se podrían expresar relacionándolos con: la sintaxis, la estructura de la obra, la claridad del argumento y la intensidad del drama y/ o comedia”.

EL GANADOR

Aldo Medinacelli estudió Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Varias obras suyas fueron publicadas en medios de comunicación. Tiene un número importante de cuentos acabados, aunque es la primera vez que se animó a participar en un concurso de escritura para teatro.

Hasta meses atrás vivió en Madrid, España con una beca de estudios literarios. Actualmente se encuentra trabajando en la re-edición de la obra de Arturo Borda “El Loco” que será lanzada por Editorial Plural.

En un paseo casual por la zona de Llojeta, observó una carrocería abandonada, la fotografió y al ver la imagen impresa decidió escribir un libreto de teatro, así nació “Ajayu”, la obra que ganó el concurso municipal. Ésta se encuentra ambientada en una ladera de la ciudad de La Paz y adaptable a cualquier contexto urbano. Habla de la locura, la existencia del alma y las represiones políticas.

Aunque Aura Nina es el personaje central, la trama muestra a varios personajes que fluyen como manifestaciones simbólicas. Aura es la señal de deterioro de la sociedad señala Medinacelli, cuya formación literaria se fortaleció con la experiencia de sus maestros, Rubén Vargas, Adolfo Cárdenas y Marcelo Villena.

“Saber que el certamen abría la posibilidad para que la obra sea representada en un escenario, fue un gran estímulo. Al final los concursos tienen una alta dosis de azar, puedes resultar ganador como que no. En todo caso estoy feliz del resultado de una primera experiencia en el campo de la dramaturgia”, concluyó.

Fuente : El Diario/La Paz
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.