martes, diciembre 27, 2011

"Hablar con los perros": tristes, satánicos, negros y callejeros (La tercera novela de Wilmer Urrelo Zárate)



Por Ricardo Bajo H.

“Hablar con los perros” es la tercera novela de Wilmer Urrelo (tras “Mundo negro” y “Fantasmas asesinos”). Misterio y búsquedas, metaleros satánicos, policías y ladrones, chicas secuestradas, rock boliviano, tatuajes, familias-infierno y cinco historias conectadas bajo un andamiaje fino, triste, gris, desolador en una ciudad odiosa, enferma, abusada y abusadora. Y de fondo, en plano secuencia circular, la guerra del Chaco que sigue matando a los nietos. La bala paraguaya ya no mata, ahora asesina el miedo y la hipocresía, el odio de los que no conocen o no quieren saber sobre el dolor de las abuelas.



Como lento goteo inacabable, las nuevas generaciones reflexionan a su manera sobre la guerra. Allá una obra de teatro (“Las cartas del cabo” de Alejandro Molina), más tarde una película (“Agua” de Diego Mondaca), ahora “los perros” tristes, satánicos y solitarios de Wilmer Urrelo: el Chaco enfermizo , antropófago y vivo, matando más y mejor que nunca.



“Perro Loco”, Alicia, “Cuervo”, un ex combatiente desaparecido –Ananías- y metaleros convertidos al “dark pop”, el secreto mejor guardado de Valentín Soriano y el asedio traición de Boqueron, la extraña felicidad hermosa de la batalla, el amor como fortín inexpugnable y perenne, marchas fúnebres en los “ringtones” de los celulares de las nietas, víboras tatuadas y cinco historias donde destacan los “fragmentos de conversación con papá”. Experimentos literarios, coloquialismo, tributos al maestro Vargas Llosa, ausencia de mayúsculas para relatos minúsculos sobre La Paz donde todo empeora con el tiempo, amores feos, fingidos e inoportunos delante de puertas cerradas; oscuridad en una novela exigente, de voces múltiples y desafiante de más de 650 páginas que toma cuerpo con el paso de los capítulos, pensada y elaborada durante años. Urrelo envejece como los buenos vinos al abrazo frío del cruce de géneros rotos y grises paceños, como un perro negro, fantasmal y callejero.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.