jueves, diciembre 22, 2011

El poemario "Donato Chire, el Poeta Bohemio" : Una recopilación de poemas de un desconocido escritor autodidacta



El poemario "Donato Chire, el Poeta Bohemio" cuya autoría corresponde a Carlos Rocha es una recopilación de poemas de un oculto escritor autodidacta, inspirado en lo magnánimo de la naturaleza del occidente, esta obra fue presentada ayer en ambientes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) a las 12:00 horas.

La escritora y poetisa Marlene Durán, dio a conocer extractos del trabajo ignorado que realizó el fallecido Donato Chire, quien fue juez agrario en Challapata y Salinas de Garci Mendoza y a la vez un profesor autodidacta que impartió enseñanza en varias unidades educativas.

El amor profundo a su terruño hizo que se enlistara voluntariamente en las tropas del Ejército boliviano para defender el territorio en la Guerra del Chaco, donde el dolor y la soledad de las noches en batalla le permitieron escribir versos inspirados en lo más hermoso que la vida puede ofrecer.

Los manuscritos de Chire por mucho tiempo permanecieron en el archivo personal de este poeta enamorado de su tierra, después de su muerte sus hijos intentaron publicar este material sin lograr concretar su ideal.

Años más tarde el profesor Carlos Rocha al oír por segunda vez la historia apasionante de Chire de boca de su suegra, Rosa Chire, tomó interés e indagó la vida del poeta recorriendo los lugares que él frecuentaba para inspirarse y crear las más bellas elegías que describen metafóricamente el encanto de Oruro y sus provincias.

Este trabajo le tomó a Rocha aproximadamente medio año, para luego presentar esta recopilación de poemas en un acto programado con la presencia de familiares del fallecido y personalidades del ámbito cultural ayer en el ISBA.

En el acto no faltó la interpretación poética de alumnos de los colegios Reekie y Comibol quienes discursaron poemas en cuanto a la importancia de la poesía en la vida cotidiana.

Éste fue un preámbulo para Rocha, quien dijo que son pocas las personas que pueden expresarse a través de los poemas y versos inspirados en los paisajes más áridos o en las calles de la urbe, el campo, el viento, el cielo y todo lo que puede generar un sentimiento de expresión en el ser humano.

La publicación fue financiada por los familiares del fallecido Chire, el primer tiraje es de 500 ejemplares y tendrá un costo de 10 a 12 bolivianos, con el propósito que los jóvenes de Challapata conozcan el talento de los escritores orureños, señaló Rocha

Fuente : La Patria/Oruro
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.