jueves, diciembre 29, 2011

Paz Soldán traza perfil de Jaime Saenz en "Los malditos", una obra publicada en Chile




Polémico por haber sido amigo de los aparapitas, excéntrico porque esperaba a que se entre el sol para salir a caminar por las calles de La Paz. Éstos son algunos de los detalles de la vida de Jaime Saenz que fueron retratados por el escritor Edmundo Paz Soldán en el libro Los malditos.

Esta obra -publicada por Ediciones Universidad Diego Portales de Chile- es una compilación de perfiles de 17 destacados escritores latinoamericanos; uno de ellos es Jaime Saenz. La lista de seleccionados fue trabajada por la periodista argentina Leila Guerreiro, quien también se encargó de editar la obra.


En el caso de Bolivia, Edmundo Paz Soldán, reconocido escritor cochabambino, fue elegido e invitado a emprender el desafío de narrar la vida de Jaime Saenz. “Fue fascinante indagar la vida de Saenz; fue una experiencia única y también un gran desafío”, contó en una entrevista con Página Siete.

Aseguró que el hecho de que tomen en cuenta a Saenz en esta antología es una muestra de que este autor es uno de los más representativos del país.

“La obra de Saenz y su vida no sólo han trascendido en Bolivia. Ahora es una figura importante en el continente. Pues cuando se piensa en Bolivia, el primer referente es el autor de Felipe Delgado”, sostuvo Paz Soldán.

El autor cochabambino sostiene que escribir el perfil de Saenz no fue nada fácil porque al investigar su vida se encontró con datos dispersos y mucha información que no es oficial. En ese camino, durante cuatro meses, revisó e incluso volvió a leer algunas obras del escritor paceño.

El autor de Norte también habló con algunos expertos y gente que realizó trabajos en torno a la vida y obra de Saenz.

“Creo que el trabajo que hice es más una aproximación; considero que sería un gran aporte que se haga una biografía completa de Jaime Saenz”, dijo Paz Soldán, quien reside en EEUU y llegó hace una semana a Bolivia.

El proceso de elaboración del perfil duró cuatro meses. Ese tiempo fue intenso para Paz Soldán. Se pasó horas leyendo Imágenes paceñas, La piedra imán, Los papeles de Narciso Lima Achá y Tocnolencias, entre otros.

En cada obra descubrió un detalle, una frase y un instante de la vida del autor paceño.

“Vivía de noche y escribía de día, por eso la gente consideraba que no tenía una vida normal”, comenta, y destaca que gracias a ese trajín de vida, Saenz escribió uno de los mejores libros acerca de La Paz: Imágenes paceñas. Y de su amistad con los aparapitas también nació Felipe Delgado.

Fuente : Pagina Siete/Bolivia
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.