viernes, octubre 28, 2011

Detrás de las paredes: El secreto del conventillo



“Donde hay un muro por delante y por detrás

abundan la murmuración,

la envidia y la conspiración mutua”

Rabelais Gargantua

Año: 2011, Cochabamba, Editorial Serrano

SOBRE LA NOVELA GANADORA DEL PREMIO “MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ” 2010

Por: Lourdes saavedra

La novela El secreto del conventillo, del escritor y pintor cochabambino Freddy Ayala Vallejos, es un relato minucioso, descriptivo y melancólico que nos transporta por la paradigmática década de los 50, marcada por la Revolución Nacional, las dramáticas historias respecto a las milicias, los cupos, las tardes de cine y paseos en bicicleta.

Con una depurada ambientación del conventillo, que representa una urdimbre de historias del “El Castillo” como documento espacial del proceso de urbanización y tugurización que experimentó la ciudad de Cochabamba a mediados del siglo XX, retrata: “vecinos sin fronteras de calles ni plazas, no había timbres que tocar, no era necesario pedir permiso para visitar a nadie, bastaba caminar unos pasos para estar en otra vivienda”. La novela es un relato coral de la vida de los “once”, las desventuras amorosas de Selva y Rafito y un aire de ingenuidad e inocencia interrumpido por la malicia del mundo adulto. Ayala ya destacó en narrativa con sus libros Salmuera Telúrica y Rueda de Humo, también en poesía con Astral y Hebra de Humo. Con El secreto del conventillo el autor obtuvo el IV Premio Nacional de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, convocado por la Alcaldía de Cercado en 2010.

En este libro galardonado destaca la posibilidad de conocer las vivencias infantojuveniles de una generación que, enfrentada a la incertidumbre del nuevo proyecto de “nación”, “Ahora se echaba llave a las puertas de nuestras residencias”. “El Castillo se llenó de fantasmas más que nunca”, agrega el escritor. La apuesta narrativa del literato se aleja de la novela histórica tradicional como género solicitado para abordar sus inquietudes, entonces tiene una manera casi testimonial de plasmar y construir personajes como “El pelucas”, un miliciano que empieza a torturar y acechar a los vecinos; Abdala, confidente del primero pero simultáneamente amante de su mujer, o Jaime con su pasión radiotécnica. Estos sujetos nos revelan la condición humana que denota la elección del intimismo vecinal para contarnos la historia con minúscula, esa que tiene su veracidad en la vida cotidiana, no solo en los grandes acontecimientos de la historia oficial boliviana.

Otro punto a favor es el manejo del lenguaje para debatir el futuro del país y la comidilla de chismes alrededor del conventillo. Lo coloquial es un recurso para describir los secretos que angustian y estimulan a sus habitantes, ya sea la Radio Clandestina, los operativos de la UTCH o los amores clandestinos. De manera similar a la novela de Adela Zamudio “Intimas”, vemos cómo la política del chisme es también una forma elocuente de tejer-destejer historias.

El final de la trama es un tanto predecible, no puedo asegurar que sus personajes tienen el desenlace que se merecen. La muerte, la novela policial, la tragedia o la epistemología de la desventura no son la meta final de este relato. Lo que sí nos ofrece Freddy Ayala es la sumatoria de historias que busca retratar una época, donde los héroes son los vecinos, los forasteros de lejanas tierras que llegan a esta ciudad, los comerciantes y las familias que detrás de sus paredes nos revelan: los secretos del conventillo.

Fuente : " La Ramona,Revista Cultural/Cochabamba"
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.