lunes, septiembre 12, 2011

Pedro Rivero Mercado. Director de el Diario Mayor EL DEBER: «El periodismo es una especie de alimento espiritual»




Lleva alrededor de 60 años ejerciendo el periodismo por vocación. Está al frente de EL DEBER desde 1965. Edificó un medio con principios claros y sorteó diferentes dificultades para destacarse como un intelectual al servicio de su pueblo. He aquí un ‘llanero con historia’

Por Juan Pablo Rodríguez C.

Modesto, genuino y ameno, Pedro Rivero Mercado hizo una pausa en sus múltiples ocupaciones para conversar sobre Un llanero con historia, su biografía escrita por el periodista Bismarck Kreidler.

-¿Qué opinión tiene sobre la biografía que Bismarck Kreidler escribió sobre usted?
- El prólogo es de Pedro Shimose y fue muy generoso, me ha honrado en grado extremo. En cuanto al contenido del libro no he tenido aún tiempo para leerlo, aunque confío en que Bismarck Kreidler con su experiencia de hombre de prensa y pensador honesto, además de su prestigio bien ganado, ha hecho una semblanza mía que me distingue.
- Según Kreidler, es una biografía exhaustiva…
- Yo creo que ya he cumplido mi rol y he sido honrado con el aprecio de gente de bien y de toda calidad humana de este mí Santa Cruz, además de Bolivia y también de distintas partes del mundo.
-Una personalidad como la suya, que ha alcanzado logros, bien podría retirarse para no tener ningún tipo de preocupaciones. Sin embargo, continúa ejerciendo el periodismo con la misma dedicación que en sus comienzos, ¿qué lo impulsa?
-El periodismo es algo que llevo en la sangre, esa es la única explicación, es una especie de alimento espiritual para mí. Me alimento espiritualmente a diario al lado de personas que saben lo que es el periodismo y que se brindan con la integridad que yo lo hice en mis comienzos, un periodo que está redondeando los 60 años.
-Bismarck Kreidler resalta que usted, desde su posición como director de EL DEBER, ha visto pasar a más de una veintena de presidentes del país. ¿Fue difícil sostener el prestigio del Diario Mayor en ese transitar?
-No conozco otra arma que la verdad. Yo he postulado en primer lugar la necesidad de no hacer un periódico alarmista y sensacionalista; de llamar a las cosas por su nombre y no distorsionar las realidades en las que nos movemos. Esos han sido mis principios.
- Los políticos a veces no miden reparos para lograr sus objetivos ¿Cómo se superan esas situaciones desde el liderazgo de un diario?
- Alguna vez se me tentó para que yo me identificara con determinado hombre público del país porque decía tener mala imagen. Él creía que EL DEBER era el mejor medio para recuperar su imagen y yo respondí que este periódico no hace esas transacciones con nadie porque el diario publica lo que es bueno y condena lo que es malo, de ese rol no se va a apartar.
Por fortuna estoy rodeado de profesionales de primer nivel que hacen que esa independencia y ese servicio mantengan al periódico con un liderazgo a escala nacional.
- Parece que consolidar un entorno familiar sólido es otra de las claves de su obra…
- Sí, eso es muy importante, no solo en el periodismo, sino en cualquier actividad humana. Se necesita contar con una base familiar idónea con buenos principios y antecedentes, que se identifica plenamente con uno, que lo acompaña en sus momentos difíciles.
- Al ser un protagonista de su tiempo, un hombre como usted ha recibido ataques y amenazas, ¿cómo superó ese tipo de situaciones?
- Me reitero en mis verdades, en mis formas de andar por los caminos de la vida. No hay una sola causa que me motive para desviarme, tengo mi norte, que es el del servicio y mi vocación. No hay fuerza que me pueda mover de ese estilo de vida, especialmente considerando que estoy al término no solo de mi labor periodística, sino de mi existencia misma.
-¿Tiene alguna aspiración que no hubiera alcanzado aún y que esté buscando?
- A esta edad ya no tengo aspiración pendiente. Dios me ha compensado con todo lo que he podido hacer e incluso con lo que no he llegado a realizar, no tengo otra aspiración que dejar en mis descendientes una réplica mejorada de lo que soy.
Estoy seguro de que ellos seguirán sustentando mis principios hasta que, como yo, les toque ceder el mando.
- ¿Qué característica admira del cruceño?
- Es afecto a llamar a las cosas por su nombre, sean buenas o malas, sin evadir consecuencias.
- ¿Y de la mujer cruceña?
- De la mujer cruceña tengo los más altos conceptos, la considero naturalmente bella, segura de sí misma y con una dignidad intraficable. Además de que posee inteligencia y solidaridad respecto a su pareja, que son insobornables.

Perfil

Hombre de letras
Pedro Rivero Mercado nació el 19 de octubre de 1931. Es abogado, periodista y escritor. Ejerce desde hace más de medio siglo como director del diario EL DEBER. Fue embajador de Bolivia en Francia.
También es miembro de la Academia Boliviana de la Lengua y de otras instituciones sociales y filantrópicas. Tiene una vasta obra novelística y poética.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.