viernes, octubre 29, 2010

Máximo Pacheco Balanza : GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE NOVELA 2010


Máximo Pacheco Balanza
GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE NOVELA 2010
Su obra LANOCHECOMOUNALA fue la elegida por el jurado
Fallo del jurado y apertura de la plica ganadora
El día de hoy, viernes 29 de octubre a horas 10:30 am., en las oficinas del Ministerio de Culturas, se dio a conocer en acto público el título de la obra y el nombre del ganador de la XII versión del Premio Nacional de Novela.

La presidenta del jurado, Raquel Montenegro de Von Vacano, leyó el acta del fallo, comunicando que la novela ganadora de esta versión es Lanochecomunala, cuyo autor utilizó el pseudónimo Un viajero, pues esta novela “muestra un uso del lenguaje coherente con la época y situaciones; sus personajes son sólidos y existe un contrapuenteo válido desde el punto de vista tanto de la cultura española como de la indígena. El lenguaje es acertado y, si se usan formas arcaizantes, éstas son apropiadas”.

“En cuanto la mención de honor, el jurado se inclinó por Lluvia de piedra, firmada bajo el seudónimo de Don Giovanni. Se trata de una historia onírica de narración dinámica; especie de alegoría a través de la construcción de “la casa” que busca recuperar la identidad del protagonista. En esta obra hay reflexiones existencialistas que se intercalan con momentos de rigor mágico cerrutianos.”

Posteriormente, la Ministra de Culturas, señora Zulma Yugar, abrió el sobre con la plica conociéndose así que el ganador, autor de la novela Lanochecomunala, es Máximo Pacheco Balanza, escritor chuquisaqueño nacido 1961.

El autor de Lluvia de piedra, la mención de honor, es Rodrigo Urquiola Flores, joven escritor paceño nacido en 1986. El acto contó con la participación de los representantes de las diferentes instituciones y empresas patrocinadoras: Carola Ossio, gerente general de Santillana, quien se dirigió a la audiencia en nombre de los auspiciadores; Ramón Santos, embajador de España; Silvio Mignano, embajador de Italia; Milan Rosales, gerente regional de BBVA Previsión AFP; Gonzalo Serrate, en representación del matutino La Razón y Roxana Alcoba, en representación de ATB red nacional.


Información sobre el Premio Nacional de Novela

El premio Nacional de Novela fue creado el 10 de diciembre de 1998 por el Ministerio de Culturas, el Grupo Santillana, BBVA Previsión AFP, el matutino La Razón y ATB red nacional. Con el aporte decidido de estas instituciones y empresas el premio ha ido perfeccionándose en cada versión. En las dos últimas gestiones, el premio se ha fortalecido con el patrocinio de la embajada de España y de la embajada de Italia.

Desde la primera versión del premio y hasta la fecha, las obras distinguidas con este galardón -La vida me duele sin vos, de Gonzalo Lema; Alguien más a cargo, de Cé Mendizábal; Magdalena en el paraíso, de Tito Gutiérrez; Potosí 1600, de Ramón Rocha Monroy; El delirio de Turing, de Edmundo Paz Soldán; La gula del Picaflor, de Juan Claudio Lechín; La doncella del Barón Cementerio, de Eduardo Scott-Moreno; El agorero de sal, de Luisa Fernanda Siles; Fantasmas asesinos, de Wilmer Urrelo; La toma del manuscrito, de Sebastián Antezana y He de morir de cosas así, de Eduardo Scott-Moreno – han tenido impacto cultural y han contribuido a la creación de imaginarios con los que los bolivianos y bolivianas dialogamos para tejer nuestra subjetividad individual, pero también nuestra identidad colectiva. Hoy se suma a esta lista Lanochecomunala, de Máximo Pacheco Balanza.

Otra muestra clara del crecimiento del Premio Nacional Alfaguara de Novela se ve reflejada en las 48 obras que han participado este año, número que supera a las recibidas en las versiones anteriores. Este dato refleja tanto la importancia que ha ido adquiriendo el premio, como el compromiso de un mayor número de autores con la escritura de ficción.

Máximo Pacheco Balanza recibirá la suma de 15 mil Bs y 11 mil dólares americanos, y su obra Lanochecomunala será publicada en una primara edición de 1500 ejemplares con la editorial Santillana bajo su sello Alfagura. La obra podrá ser comercializada simultáneamente en Bolivia, España, América Latina y Estados Unidos de Norteamérica.

El jurado que ha elegido a Lanochecomunala como la mejor obrade esta versión de premio, estuvo conformado por destacados autores, renombrados académicos de las letras e importantes personalidades del medio cultural. Raquel Montenegro, docente emérita de la carrera de Literatura de la UMSA y ex directora de la misma, fue la presidenta del jurado y trabajaron junto a ella Homero Carvalho, María Teresa Lema, Mariano Baptista, Adolfo Cárdenas y Simona Di Noia. El escritor español Luis Leante, ganador del Premio Alfaguara Internacional 2007, colaboró en la etapa final de la evaluación.

El Premio Nacional de Novela es el primero de los cuatro Premios Nacionales que anualmente la editorial Santillana y su sello Alfaguara promueven. Recientemente, como fruto de la tercera versión del Premio Nacional de Literatura infantil, se ha publicado la obra ganadora “Nuna camino a casa”, de Paola Acasigüe. Este premio así como el Premio Nacional de Literatura Juvenil -que se encuentra en proceso- estimulan la creación de obras dirigidas a las y los bolivianos en formación. Gracias a estos premios, nuestros niños y jóvenes tienen acceso a una literatura propia, con nuestro lenguaje, nuestros valores y los rasgos de nuestras culturas, y en esta ficción propia pueden reconocerse.

El compromiso con nuestras culturas también se ve reflejado en el Premio Guamán Poma de Ayala para narrativa en lengua originaria. Este año, en su primera versión, una obra escrita en lengua aymara será galardonada y publicada. El premio Guamán Poma es una acción concreta para combatir la discriminación lingüística y cultural en nuestro país.

Además de los cuatro Premios Nacionales, recientemente se ha lanzado ya la convocatoria al Premio Alfaguara Internacional 2011 -con plazo de entrega hasta el 31 de diciembre. Este concurso internacional proyecta el trabajo literario de los ganadores en todo el territorio de habla hispana.

Fuente de la informacion :(Santillana Bolivia)
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.