domingo, diciembre 20, 2009

Un articulo sobre El vuelo de la esfinge




Rosse Marie Caballero


Después de la tempestad viene la calma. Pasó la época electoral y aquí nos vemos, prestos a encarar un nuevo ciclo en la historia de nuestra Patria. Atrás quedará el 2009, como quedó el 2008. Al respecto, Homero Carvalho decía “El telón de fondo de El vuelo de la esfinge es el propio país y la enrarecida atmósfera política del año 2008, pero su autora va más allá de la realidad cotidiana, demostrando una particular sensibilidad por aquello que está velado por la escandalosa cotidianidad, repito: hace literatura”.

Y, desde Tarija, también el escritor Edgar Ávila echa su manito de comentario sobre esta novela: “A primera vista ‘El vuelo de la esfinge’, de Rosse Marie Caballero, no puede ser considerada una novela porque, ni estructural ni formalmente, se ajusta a los cánones del género y tampoco se ha valido de las innovaciones experimentales conocidas hasta hoy, salvo por la atmósfera onírica de la cual surge el relato, si se le puede llamar relato.

Y, sin embargo, este texto atrapa al lector que abandona su impresión inicial de estar leyendo solo sucesivas y acaso desordenadas estampas memoriosas, sensaciones y exhalaciones verbales subjetivizadas, aunque eso sí, envueltas en un lenguaje siempre poético y finamente reflexivo. Al final, y malgrado ciertas recurrencias líricas, queda en evidencia un lenguaje de cuyo fondo surge una trama narrativa difuminada y se perfilan sutilmente los personajes y sus dramas individuales.

Si la novela es un género híbrido abierto a todas las posibilidades verbales, que cada vez se aleja de los realismos planos, descriptivos o meramente anecdóticos, he aquí un trabajo que puede concitar el interés de la crítica. (…)”.

Así, el 2010, llegará, quizá, otro libro, otra historia, sea cuento, novela, drama o tragedia, en otr@ Bolivia, que dejará de ser la femenina para ser el macho, para ser el Estado, el Bolivia querido. El nombre masculino Estado Plurinacional de Bolivia se vislumbra, imponente (o impositor, que es lo mismo), sobre la sensual y desaparecida República de Bolivia.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.