miércoles, diciembre 16, 2009

Adolfo Cáceres Romero ganador del Premio Nacional de Novela "Marcelo Quiroga Santa Cruz" en su versión 2009






Y Premio Nacional de Novela es para ...

Camilo Albarracín Zelada

En horas de la mañana del día Martes 15 de diciembre, luego de una ardua deliberación, el jurado calificador del Premio Nacional de Novela "Marcelo Quiroga Santa Cruz" dio su veredicto final y por consenso unánime dictó el pseudónimo del ganador y posteriormente abrieron el sobre con sus datos personales.

Roberto Ágreda, jurado calificador y presidente de la Unión de Poetas y Escritores de Quillacollo, dijo: "en esta travesía maravillosa que es la lectura de las novelas, hemos bebido de obras eróticas, apasionantes, de contenido social e histórico hemos elegido a la mejor novela".

El Kipukamayu se nombró misteriosamente, dueño y principal difusor de los mensajes escritos en Kipus, (que son lanas de colores amarradas de tal forma que engloban un significado) de mucha importancia en el periodo precolombino. Aquel ser místico perdido en el tiempo llega a nuestro tiempo con una obra: "El Charanguista de Boquerón", obra ganadora del certamen. Una plica contenía los datos del autor.

"Es una obra bien escrita, bien estructurada de gran calidad con un lenguaje limpio y directo, altamente coloquial, es una obra bien realizada", explicó Celso Montaño, jurado calificador del concurso.

Jhonny Rivera, coordinador oficial del concurso, explicó que hay una enorme satisfacción para los organizadores, como gobierno Municipal de Cochabamba porque el jurado calificador ha coincidido plenamente en la obra ganadora, y reasaltó que es un evento que tiene un propósito de poder incentivar a la producción literaria dentro de nuestro país.

Montaño resaltó que es una obra de mucha relevancia histórica y social, porque significa que las nuevas generaciones podrán conocer con precisión la significación de la Guerra del Chaco, donde el soldado boliviano defendió la patria en contra de un ejército bien armado y mejor equipado.

Jeancarla Zabalaga de Quiroga, también jurado, mencionó que el evento contó con muy buenas novelas, y especialmente la novela ganadora, histórica, que hace revivir hechos históricos de la heroica contienda bélica del Chaco; y acotó que a pesar que existe mucha literatura sobre esta guerra, nunca es tarde para descubrir aspectos esclarecedores del acontecer nacional de la época.

Rivera mencionó que el premio único es de 18mil bolivianos, y luego procederán a la impresión de aproximadamente 500 ejemplares de la obra, dependiendo de los costos de la imprenta; luego de cumplir con ciertas normas administrativas que harían de la entrega oficial del premio a fines de este mes.


"Para mi fue un gran honor calificar un certamen tan importante y se nota que todos han esforzado mucho pusieron todo su empeño, hemos leído hoja tras hoja a pesar que ha sido un poco breve el tiempo que nos dieron, ya que son obras muy extensas, pero nos hemos esforzado", dijo Beatriz Bascopé de Aragón, jurado del concurso.

Kipukapamayu es el seudónimo de Adolfo Cáceres Romero, escritor nacido en Oruro, residente de Cochabamba, se constituye en el ganador del Premio Nacional de Novela "Marcelo Quiroga Santa Cruz" , en su versión 2009.

Entre su obra literaria encontramos novelas como La mansión de los elegidos y Las víctimas, y los libros de cuentos "Galar" que fue premio Municipal de Literatura 1967, "Copagira", "Los golpes", "La hora de los ángeles" y "Entre ángeles y golpes" que recibió el premio Municipal Franz Tamayo 1982.

"Es una obra que navega entre el realismo y la fantasía, se constituye en una alegoría contra la guerra, muestra en muchos casos paisajes reales. Es un homenaje a los excombatientes que no tuvieron un buen trato después del gran sacrificio que realizaron", mencionó el autor respecto a su obra premiada.

"La defensa de boquerón es hito en la historia, es fácilmente comparado con los héroes espartanos de las Termópilas; por eso me pareció bueno hacer un homenaje a este símbolo del valor boliviano", agregó Cáceres y , además acotó que "El Charanguero de Boquerón" es resultado de un trabajo arduo de aproximadamente tres años.


Cáceres Romero es además autor de la "Nueva historia de la literatura boliviana". La segunda edición de su "Diccionario de la literatura boliviana" apareció en 1997, y su "Manual práctico de redacción" lleva cuatro ediciones agotadas desde 1998.
Publicó las antologías "Poesía boliviana del siglo XX" (Edición bilingüe español-francés), "Poesía quechua en Bolivia" y "Poesía quechua del Tawantinsuyo".*



*Fuente de informacion : (Periodico Opinión,Cochabamba)

1 Comments:

Blogger rosse marie caballero said...

Felicitaciones, profito Adolfo. Enhorabuena!

4:03 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.