miércoles, mayo 21, 2008

Sebastián Antezana Quiroga gana el Premio Nacional de Novela




Joven de 25 años gana
el Premio de Novela
Tiene 25 años y es nieto de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Con la obra “La toma del manuscrito” se hizo del más importante galardón literario del país. Néstor Taboada Terán tuvo una mención. Desde este año, el Premio Nacional sube su dotación.
Con La toma del manuscrito, una historia que juega con la ficción a partir del misterio de unas fotografías, Sebastián Antezana Quiroga, de 25 años, se convirtió ayer en el ganador más joven del Premio Nacional de Novela.
El fallo se hizo público en una ceremonia en el Viceministerio de Desarrollo de Culturas, donde se develó la identidad del premiado y se anunció que, desde este año, el Estado sumará Bs 15.000 a los $us 8.000 que otorgan al certamen sus patrocinadores: BBVA Previsión AFP, Santillana, ATB y La Razón.

El jurado fue presidido por Raquel Montenegro, directora de la carrera de Literatura de la UMSA, e integrado por Claudia Bowles, María Teresa Lema, Joaquín Aguirre y Ariel Mustafá. “Hemos tenido jurados de La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, y hemos podido comunicarnos mediante dos videoconferencias”, explicó Montenegro.

Tras dos meses de lectura de 40 obras, el jurado, por decisión unánime, otorgó el premio a La toma del manuscrito por “una estrategia narrativa sólida y original donde las historias y los personajes se convierten en la excusa para contar por el sólo placer de hacerlo, historias que se inician pero que no terminan y que se entrelazan para formar un todo armónico, sobrio pero cargado de humor, donde la presencia de la intertextualidad y el tema de la escritura como reescritura y/o traducción enriquece la novela al colocar el texto bajo sospecha permanente”, determina el acta que también otorga una mención a La virgen de los deseos, una novela erótica ambientada en Chijini.

Finalmente, en presencia de representantes de las empresas auspiciadoras, periodistas y público, el viceministro de Culturas, Pablo Groux, oficializó el aporte del Estado al Premio y abrió las placas que determinaron que Sebastián Antezana ganó el Premio y que la mención fue para Néstor Taboada Terán.

El jurado opina

“La decisión fue unánime”
RAQUEL MONTENEGRO,
directora de Literatura.

“La decisión del premio fue unánime porque la calidad de La toma del manuscrito es evidente. Es un orgullo para mí que el ganador haya sido formado en la carrera de Literatura. Muchas de las obras tuvieron confusiones de género, pues presentaron testimonio o anecdotario, pero no novela. Y es que escribir es 90% de trabajo y sólo 10% de inspiración”.

“Es una obra seria y disfrutable”
ARIEL MUSTAFÁ,
editor de Gente Común.

“La toma del manuscrito es una novela muy buena, que tiene una sólida estructura y un trabajo de relectura y traducción, propios de una persona con formación en literatura. Es una obra seria y muy disfrutable con igual o más calidad que otras premiadas. El nivel de las obras presentadas en general no ha sido bueno. La mayoría eran anécdotas sin trabajo literario”.

EL GALARDÓN

Auspiciadores • El Premio Nacional de Novela fue creado por el Viceministerio de Cultura en 1998 con patrocinio de BBVA Previsión, Santillana, ATB y La Razón que aportan $us 8.000, a los que ahora se suma el aporte estatal de Bs 15 mil.

Ganadores • Gonzalo Lema con “La vida me duele sin vos”; Carlos Mendizábal: “Alguien más a cargo”; Tito Gutiérrez: “Magdalena en el paraíso”; Ramón Rocha: “Potosí 1600”; Edmundo Paz Soldán: “Delirio de Turing”; Juan Claudio Lechín: “Gula del picaflor”; Eduardo Scot: “La doncella del barón cementerio”; Luisa Fernanda Siles: “El agorero de sal”; Wilmer Urrelo: “Fantasmas asesinos”.

Entrevista

La obra parte en Bolivia y se abre a la literatura
Sebastián Antezana Quiroga, literato ganador del X Premio Nacional de Novela.

Fue su madre, la poeta Soledad Quiroga, quien le comunicó a Sebastián Antezana ayer, a mediodía, que había ganado el X Premio Nacional de Novela con su obra La toma del manuscrito, una historia que engloba otras varias tramas a partir del intento de un narrador por descubrir las identidades de los personajes retratados en una fotografía de una expedición a África en 1875.

“Feliz y aún sorprendido” se sintió el galardonado de 25 años; hijo de Mauricio Antezana, nieto de Marcelo Quiroga Santa Cruz y flamante licenciado en Literatura, que destinó cuatro años discontinuos a terminar su novela.

¿Hay alguna clave en el título: “La toma del manuscrito”?
Es más bien referencial y juega con el término de toma, como conquista, y como toma fotográfica, que aquí es importante pues el detonante de todas las historias es un álbum de fotografías.

La trama parece alejada de cualquier contexto, ¿qué hace de ésta una obra boliviana?

Para empezar está escrita por un autor boliviano y está escrita, me parece, desde una mirada profundamente boliviana; pero una mirada boliviana no cercada. Es una obra que empieza en Bolivia y que se abre a la literatura en general ... y es que toda literatura tiene esa misión de apertura.

El jurado recalca que hay intertextos, o diálogos con otros autores, de su obra. ¿Fue parte de su estrategia literaria?

Quería dejar explícitas las varias influencias que me han conformado en mi carrera de Literatura y en la novela hay intertexto con obras de grandes maestros que van desde Borges, pasando por Perec, por Joyce, hasta Flaubert. También están los escritores nacionales que son igual de grandes: Jaime Saenz, Óscar Cerruto, el propio Ramón Rocha Monroy.

¿No menciona la obra de su abuelo, Marcelo Quiroga?
Respeto y admiro mucho su obra. Yo nací después de que el murió pero he heredado el ambiente, de la lectura de los libros.

¿Cómo une el oficio de escritor con el de crítico literario?
Creo que escribir es una práctica constante de investigación, producción y corrección. Y es sobre todo un diálogo con obras de otros autores e incluso con la obra propia. Además, el creador siempre es crítico de sí mismo y toda crítica a su vez es una propuesta literaria, creativa.

¿A qué destinará el premio?
A una maestría, en septiembre me voy a estudiar a Inglaterra.



¿Volverá?
Seguro, volveré.


(NOTICIA PUBLICADA EL PERIODICO BOLIVIANO LLAMADO LA RAZÓN)
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.