martes, mayo 20, 2008

Paola Senseve Tejada ganó el Premio de Noveles Escritores Petrobras





La segunda versión del Premio Nacional Petrobras Noveles Escritores en género cuento tiene como ganadora a Paola Senseve Tejada, una estudiante de 21 años de las carreras de Psicología y Filología que participó en el concurso con la obra “Vaginario”, firmado con el seudónimo “Lucila Godoy”.
“Es un libro muy bien escrito, cada uno de los textos cumple con las reglas básicas del cuento: principio, nudo y desenlace. Tiene un buen uso del ritmo y conocimientos históricos bastante sólidos. Es una propuesta novedosa: son dos libros en uno, los poemas que encabezan cada cuento si bien ayudan a la comprensión del texto se constituyen en un juego intertextual, bien podrían conformar un libro de poemas y un libro de cuentos por separado”, dice el fallo del jurado que estuvo integrado por los escritores nacionales Homero Carvalho, Ronald Méndez y Blanca Elena Paz.
La ganadora nació en Cochabamba y vive hace 16 años en Santa Cruz. Ella comenta que su obra es un cuentario-poemario de historias de mujeres. “Son más de 50 cuentos y poesías que rezan de los sentimientos, pensamientos y vivencias de las protagonistas, las cuales son todas mujeres diferentes y parecidas a la vez; diferenciadas por la edad, su lugar de origen, sus propias experiencias personales, y sus condiciones socioculturales y a la vez unidas por el único, pero poderoso, hecho de ser mujeres”, destaca.
El Premio Nacional Petrobras Noveles Escritores fue una iniciativa de la Cámara Departamental del Libro que el año pasado fue acogida por Petrobras en el marco de su política de Responsabilidad Social que en el campo de la educación y la cultura quiere premiar el esfuerzo creativo de quienes se inclinan por las letras, además de acompañarlos en el inicio de la carrera literaria.
La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz se responsabiliza por la elección de la casa editora, el diseño y el formato para la publicación de la obra ganadora, así como la introducción de ésta en el circuito literario del país (librerías, bibliotecas, seminarios, conferencias, eventos y otros). La ganadora del Premio recibirá 50 ejemplares de la primera edición y un premio de Bs. 8.000 que le otorga Petrobras.
“Vaginario”, la obra premiada será presentada en una ceremonia especial que se realizará en la novena versión de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, que estará abierta entre el 29 de mayo y el 8 de junio de este año. “Hay una sensualidad manifiesta en cada uno de los cuentos que le brinda homogeneidad al conjunto. Sin duda enriquecerá el panorama literario nacional desde el título, pues hay rebeldía, erotismo sin caer en la vulgaridad o la pornografía, provocación desde la mirada de género y estamos seguros que todo ello desde el punto de vista femenino – juvenil lo que da un plus al libro. Si bien son muchas historias solamente hay una voz, polifónica pero una voz. ¡Por fin algo nuevo! Saludamos a una joven narradora”, destacan los jurados.


DATOS

• Paola Rocío Senseve Tejada, de 21 años.
• Ganó con la obra “Vaginario”, presentada bajo el seudónimo de “Lucila Godoy”
• Paola recibirá 50 ejemplares de la primera edición y un premio de Bs. 8.000 que le otorga Petrobras.
• Vaginario, será presentada en una ceremonia especial en la novena versión de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, que estará abierta entre el 29 de mayo y el 8 de junio.*


*(NOTICIA PUBLICADA EN EL PERIODICO BOLIVIANO LLAMADO EL MUNDO)
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.