lunes, mayo 19, 2008

“El revés del cuento”, hadas y superhéroes de novela








Isabel Mesa, premiada internacionalmente por su obra para niños, tiene una nueva historia que se estrenará en la Feria del Libro de Santa Cruz.



La séptima obra de Isabel Mesa está en imprenta. Saldrá a tiempo para presentarse, como parte de la oferta de Santillana, en la Feria del Libro de Santa Cruz, que comenzará el 29 de mayo. Paralelamente, El revés del cuento, que así titula la nueva novela para niños, estará en las librerías de todo el país.
La cuarta entrega de un título en el género novela mezcla esta vez cuentos de hadas con superhéroes salidos de los cómics.

Un par de mellizos, Maya y Lucas, son los protagonistas. Cierto día se encuentran con dos personajes de papel, un príncipe y una princesa, que despiertan su curiosidad por saber de dónde vienen. Cada uno tiene su teoría y va a defenderla, dando lugar así al argumento de la obra.

Dichas teorías enfrentan a una lectora ávida de libros y a un fanático de las historietas y de los juegos por computadora.

Como explica Isabel Mesa, a través de este hilo conductor se adentra en la vida cotidiana de una familia. Los hermanos conviven, juegan, se pelean, se quieren, se odian, buscan la atención del papá, no les gusta que la mamá les dé muchas órdenes... “Siempre hay algo de autobiográfico en mis obras”, comenta.

Mesa, tal como Maya en el libro, dice haber sido una lectora ávida de cuentos de hadas, aunque no exclusivamente. Por consejos de su padre, se acercó temprano a clásicos como Ivanhoe y otras obras de caballeros de armadura, a Sherlock Holmes, David Coperfield, Los tres mosqueteros y tantos otros títulos que conserva en el recuerdo.

“Mi papá —el arquitecto José de Mesa— solía decirnos, a mí y a mis hermanos, que los clásicos hay que leerlos siendo muy joven, pues luego no hay tiempo ni lugar ya que uno está más atento a lo último que se publica”.

En El revés del cuento, la autora explora una nueva veta, pues hasta ahora había acudido a referentes culturales y hasta naturales del país para proponer sus aventuras. A ello responde, por ejemplo, La portada mágica, novela que se basa en el tallado de la portada colonial del templo de San Lorenzo (Potosí) para hablar de la identidad boliviana. Sirenas y otros seres de piedra cobran una vida de exuberancia que le toca descubrir a un niño.

Su penúltima obra es Trapizonda, de la que se ha editado ya 10.000 ejemplares, todo un récord para los libros nacionales. Ambientada en el cretácico superior, cuando los dinosaurios reinaban en la Tierra, Mateo y el paleontólogo italiano Giuseppe Santalucca se ven atrapados en ese tiempo por obra de un videojuego. Los lectores deben jugarlo para ayudar a los dos héroes.

Esa obra fue nominada el 2007 entre los mejores títulos para jóvenes de Latinoamérica por el Banco del Libro de Venezuela e incluida este año en la Lista de Honor de IBBY ((International Board on Books for Young People).

Mesa dice que lo que le molesta es que se afirme que en Bolivia no se lee. “Mentira”, asegura esta maestra de primaria que valora tanto un libro como una historieta. También le rebela que se desestime el valor de los nuevos medios, como la computadora.

(Noticia publicada originalmente en el periodico boliviano llamado La razón)
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.