jueves, mayo 22, 2008

Murió el escritor Enrique Kempff Mercado





A la edad de 88 años mu­rió ayer el es­cri­tor cru­ce­ño En­ri­que Kempff Mer­ca­do. El in­te­lec­tual fue víc­ti­ma de una en­fer­me­dad que man­tu­vo afec­ta­da su sa­lud des­de ha­ce va­rios me­ses, en los que es­tu­vo en­tre su ca­sa y aten­cio­nes fre­cuen­tes en una clí­ni­ca de la ciu­dad. “Fue una en­fer­me­dad do­lo­ro­sa y de­vas­ta­do­ra”, que fi­nal­men­te no pu­do ser iden­ti­fi­ca­da. Así de­ta­lló su so­bri­no e igual­men­te es­cri­tor, Ju­lio Kempff, a El Nue­vo Día, ayer cuan­do con­fir­mó que el de­ce­so se pro­du­jo a pri­me­ra ho­ra de la no­che.
En­ri­que Kempff, na­ci­do el 9 de fe­bre­ro de 1920, es hi­jo del mé­di­co ale­mán Fran­cis­co Kempff y la cru­ce­ña Lui­sa Mer­ca­do. Sus her­ma­nos son Ro­lan­do, Man­fre­do, Nelly y el de­sa­pa­re­ci­do cien­tí­fi­co Noel Kempff Mer­ca­do; fa­mi­lia de in­te­lec­tua­les en­tre los que va­rios hi­jos si­guen los pa­sos de la vo­ca­ción crea­ti­va li­te­ra­ria.

En­ri­que Kempff sa­lió ba­chi­ller del Co­le­gio Na­cio­nal Flo­ri­da. Se for­mó co­mo abo­ga­do en la UGRM. Asi­mis­mo ejer­ció la ca­rre­ra di­plo­má­ti­ca du­ran­te mu­chos años. Fue em­ba­ja­dor bo­li­via­no en Uru­guay e Ita­lia y en­tre otras fun­cio­nes de re­pre­sen­ta­ción na­cio­nal fue tam­bién Sub­se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res.

Su le­ga­do más im­por­tan­te y que per­pe­tua­rá su pen­sa­mien­to es el pro­duc­to de su de­di­ca­ción a las le­tras co­mo na­rra­dor no­ve­lis­ta y cuen­tis­ta, así co­mo poe­ta. Kempff Mer­ca­do de­ja una vas­ta obra en la que la no­ve­la “Pe­que­ña her­ma­na muer­te” es con­si­de­ra­da su li­bro más im­por­tan­te. Asi­mis­mo, las no­ve­las “Tar­des an­ti­guas” y “Los años can­sa­dos”, el li­bro de cuen­tos “Oto­ño in­ten­so” y el de poe­mas “La cruz del sur”. Tam­bién es­cri­bió en el cam­po del en­sa­yo es­pe­cial­men­te so­bre la vi­da y obra de Ga­briel Re­né Mo­re­no.

En­ri­que Kempff fue miem­bro de la Real Aca­de­mia de la Len­gua Es­pa­ño­la. Re­ci­bió nu­me­ro­sas dis­tin­cio­nes y re­co­no­ci­mien­tos en su vi­da pro­fe­sio­nal y ar­tís­ti­ca. Una de las más re­cien­tes fue pre­ci­sa­men­te de la Aca­de­mia, en cu­yo ac­to su­frió una he­mo­rra­gia na­sal in­con­tro­la­ble que complicó su salud, recuerda Ju­lio Kempff.

Se co­no­ce que la Al­cal­día pla­ni­fi­có pa­ra es­te año la ree­di­ción de “Pe­que­ña her­ma­na muer­te”. Asi­mis­mo, Ju­lio Kempff se­ña­ló que no ca­be du­da de que los hi­jos -Car­los y Mó­ni­ca Kempff Bru­no- del ex­tin­to au­tor pro­mo­ve­rán la adi­ción de sus Obras Com­ple­tas.

En­ri­que es ve­la­do en el sa­lón Mon­te O­li­vo y sus restos serán sepultados hoy a las 15.00.

(NOTICIA PUBLICADA EN EL PERIODICO BOLIVIANO LLAMADO EL DÍA)
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.