Murió el escritor Enrique Kempff Mercado
A la edad de 88 años murió ayer el escritor cruceño Enrique Kempff Mercado. El intelectual fue víctima de una enfermedad que mantuvo afectada su salud desde hace varios meses, en los que estuvo entre su casa y atenciones frecuentes en una clínica de la ciudad. “Fue una enfermedad dolorosa y devastadora”, que finalmente no pudo ser identificada. Así detalló su sobrino e igualmente escritor, Julio Kempff, a El Nuevo Día, ayer cuando confirmó que el deceso se produjo a primera hora de la noche.
Enrique Kempff, nacido el 9 de febrero de 1920, es hijo del médico alemán Francisco Kempff y la cruceña Luisa Mercado. Sus hermanos son Rolando, Manfredo, Nelly y el desaparecido científico Noel Kempff Mercado; familia de intelectuales entre los que varios hijos siguen los pasos de la vocación creativa literaria.
Enrique Kempff salió bachiller del Colegio Nacional Florida. Se formó como abogado en la UGRM. Asimismo ejerció la carrera diplomática durante muchos años. Fue embajador boliviano en Uruguay e Italia y entre otras funciones de representación nacional fue también Subsecretario de Relaciones Exteriores.
Su legado más importante y que perpetuará su pensamiento es el producto de su dedicación a las letras como narrador novelista y cuentista, así como poeta. Kempff Mercado deja una vasta obra en la que la novela “Pequeña hermana muerte” es considerada su libro más importante. Asimismo, las novelas “Tardes antiguas” y “Los años cansados”, el libro de cuentos “Otoño intenso” y el de poemas “La cruz del sur”. También escribió en el campo del ensayo especialmente sobre la vida y obra de Gabriel René Moreno.
Enrique Kempff fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Recibió numerosas distinciones y reconocimientos en su vida profesional y artística. Una de las más recientes fue precisamente de la Academia, en cuyo acto sufrió una hemorragia nasal incontrolable que complicó su salud, recuerda Julio Kempff.
Se conoce que la Alcaldía planificó para este año la reedición de “Pequeña hermana muerte”. Asimismo, Julio Kempff señaló que no cabe duda de que los hijos -Carlos y Mónica Kempff Bruno- del extinto autor promoverán la adición de sus Obras Completas.
Enrique es velado en el salón Monte Olivo y sus restos serán sepultados hoy a las 15.00.
(NOTICIA PUBLICADA EN EL PERIODICO BOLIVIANO LLAMADO EL DÍA)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home