lunes, agosto 27, 2007

Cerco de penumbras: La obra mas importante de Cerruto



Óscar Cerruto (1912-1981). Poeta, narrador y diplomático boliviano nacido en La Paz en 1912.Su literatura es una de las mas vitales de la narrativa boliviana,sus cuentos rescatan metaforas que en el tiempo que el vivio nunca antes habian sido escritas por otros escritores de Bolivia.
Este libro de cuentos es uno de los clasicos de la narrativa boliviana por su propuesta literaria y porque renovo la narrativa de su mundo natal.
Aquel mundo donde presencio la sangrienta guerra del Chaco y donde conocio el placer de la lectura.
Cerruto es un escritor muy importante dentro de la narrativa latinoamericana y un admirable novelista de las letras bolivianas.

COMENTARIO EN LA SOLAPA DEL LIBRO

"Los cuentos reunidos en este libro marcan un cambio sustantivo en el acercamiento literario a la realidad boliviana. Como la critica lo ha señalado este texto abre la narrativa boliviana a lo fantastico y lo imaginario. Este cambio no es solo formal, sino que tambien implica una nueva manera de entender la realidad boliviana. Sus paginas llevan al lector facilmente de lo habitual y cotidiano a dimensiones desconocidas de la realidad: un viaje en un tranvia que se convierte en pesadilla infinita, muertos que vuelven para amar a los vivos, rostros que se congelan para no perder la belleza, mujeres reales e imaginadas. Estas son metaforas que nos dicen que la realidad no es tan confiable ni clara como parece y que siempre estamos al borde de otras realidades: enigmaticas, amenazantes, intensas, mortales muchas veces. Como dice el narrador del "circulo": "Hay una zona de la conciencia que se toca con el sueño, o con mundos parecidos al sueño
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.