lunes, noviembre 13, 2006

"Creo que no existe la novela de terror en Bolivia,porque fue reemplazada por el terror politico"


Homero Carvalho ha aceptado hablar un poco sobre lo que a todos los lectores de este blog les interesa:La literatura.
En estas preguntas conocemos su proceso de preparación a la hora de escribir una obra literaria,y descubrimos en el mes del terror que la literatura al estilo Lovecraft es algo poco difundido entre la narrativa nacional.

Por : Miguel Lundin Peredo

1 ¿Actualmente que escritor boliviano esta leyendo?.
H.C: "Teoponte, la otra guerrilla guevarista", De Gustavo Rodriguez, un
magnífico historiador. El libro es elocuente, dramático, conmovedor y
necesario para entendernos. Lo recomiendo efuvisamente.

2 ¿Cuales son los autores jovenes que recomienda?
H.C: En poesía recomiendo A Janina Camacho, Rosario Arzabe, Paola
Pereira y Oscar Gutiérrez.
En Narrativa a Oscar Díaz Arnau y Miguel Lundin Peredo que sería bueno que se de una
vueltita por Bolivia para conocerlo de cuerpo entero.


3 De todos sus cuentos,hay una en particular que es bastante necesario
para comprender la politica boliviana, se llama "En septiembre los
derrotaremos".¿Podria decirnos cual fue el proceso de escritura de esta
historia?
HC: Des muy joven estuve metido, interesado, comprometido con la
política y, tambien, me gustaban los graffitti. Esos años eran de una
intensidad política tremenda y salioendo del baño de un bar se me
ocurrió la historia.

4 Me resulta inevitable preguntarle si considera que la novela de
terror es un genero olvidado en la literatura boliviana,(usted hablo en
una entrevista anterior sobre una futura novela que se podria
clasificar como del genero del terror).

HC: coincido contigo, creo que n o existe la novela de terror en
Bolivia. Tal vez porque fue reemplazada por el terror político.
Justamente estoy trabajando en una donde mezcló ambos subgéneros.

5 ¿Cuando esta escribiendo una novela piensa mas en los personajes o en
el argumento de la historia ficticia?

HC: En ambas cosas, voy avanzando paso a paso, palabra por palabra y
corrige muchas veces.

6 ¿Para cuando un nuevo libro de cuentos y que sopresas novelisticas nos tiene reservadas?
HC: Pronto lo sabrás, dame un tiempito más.

1 Comments:

Blogger Daniel Averanga Montiel said...

Yo creo que nos sigue mucho lo que se puede definir como "argumento nacional"; para que una obra sea de peso, aunque sea de terror, debe aparecer primero una tendencia de contextualizar la obra y politizarla... yo escribo literatura de terror, tengo muchos libros ya escritos, pero nadie se interesa por el terror hoy en día, no es que me crea lo mejor de la literatura de terror, pero he dicho escribo, no que soy escritor, me gustaría encontrar a una persona que se interese en publicar mis productos, pero vamos a aceptarlo, sólo se verán mis trabajos por correo...
Espero que nos contactemos, cualquier duda, mi blog es www.preambulorojo.blogspot.com
Saludos

4:12 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.