jueves, junio 15, 2006

DESNÙDESE EL DESNUDO : NOVELA DE WOLFANGO MONTES


—¿Cómo define Desnúdese el desnudo?
—Es la historia de dos amigos, dos incrédulos, que un día se hacen la promesa de seguir comunicándose aun cuando uno de ellos muera. Cuando fallece Wulfram se manifiesta de extrañas maneras a Illán, quien ha comenzado otra vida y otras búsquedas. Es también una historia de amor entre un hombre y una mujer.

—¿Los nombres y las profesiones de sus personajes son referentes autobiográficos?
—No, no tienen nada que ver con la psiquiatría. Uno es salubrista y el otro un científico muy criollo. Ellos se unen y se separan a través de una mujer: Andriana, que, aunque es linda, quiere ser diferente.
Los nombres son para evitar que alguien se reconozca y me procese (ríe). No, los personajes son bautizados de acuerdo con su personalidades: Illán lleva el nombre de un caballero medieval porque es en cierto modo un caballero moderno. Wulfram es un científico y la chica new age se llama Andriana.

—¿Pretende con esta novela retratar a la actual sociedad cruceña?
—No, sólo quiero retratar a personajes de la época del internet, porque me interesan mucho los cambios que vienen ocurriendo.
El hombre moderno es escéptico por naturaleza; duda del amor, duda de la fe, duda de todo. El problema es cuando sigue sus instintos y la duda se diluye; por eso los modernos no creen en el amor pero se enamoran, no creen en Dios pero realizan cultos, siguen religiones.

—¿No cree que el hombre ha dudado siempre a lo largo de la historia?
—Hubo épocas en las que el hombre tuvo convicciones. En Grecia creían que la filosofía contenía la verdad, durante la Edad Media la fe era la respuesta. En cambio, ahora, los que creen en una verdad sólo pueden ser calificados como fanáticos.

—¿Cómo sitúa esta novela en relación a sus últimas obras (Sagrada arrogancia, Daimón)?
—No la sitúo todavía, tiene que madurar. Lo cierto es que me dio mucha satisfacción escribirla y ese es un buen síntoma.

—Con Desnúdese el desnudo cambió de editorial, de Santillana a La Hoguera, ¿por qué?
—Santillana tuvo algunos problemas con escritores nacionales, pero pese a eso fue una buena experiencia trabajar con esa empresa. Como el escritor puede cambiar de editorial, quise publicar con La Hoguera porque su proyecto me parece excepcional y también la calidad de sus libros. La Hoguera está creciendo porque tiene el coraje de apostar por los escritores bolivianos y sólo los valientes hacen los cambios. En esta empresa me siento como en casa.

—¿Cúal es su próximo proyecto literario?
—Estoy comenzado a escribir una novela que trate sobre el momento actual en Bolivia. El país vive en permanentes choques de movimientos sociales, cívicos y étnicos. Aquí no se trata de choque de nacionalidades sino de choque de culturas, que en otros países han ocasionado guerras. Entonces me pregunto en la novela: ¿qué va hacer el país para entender a cambas, quechuas, aymaras?

—¿No le parece que viviendo en el exterior le va a resultar más difícil aprehender esos choques y las posibles soluciones para el país?
—Desde afuera me convenzo más de que en Bolivia somos ricos, precisamente por todas nuestras culturas. Ahora, aunque me preocupo con las noticias que llegan, tengo esperanza. Ahora mismo no encontré al país ardiendo
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.