martes, abril 25, 2006

Edmundo Paz Soldán y los asesinos múltiples



Por Miguel Lundin Peredo

No es de extrañar que la narrativa de Edmundo Paz Soldán siempre está evolucionando: Desde la publicación en el 2000 de la novela Sueños digitales, su temática ha madurado notablemente, es así que encontramos temas políticos en obras como la recién publicada Palacio Quemado y leemos choques socioculturales entre modernidad y periferia en El delirio de Turing.
Actualmente Paz Soldán se encuentra trabajando una novela ambientada totalmente en Estados Unidos y la trama argumental gira alrededor de un Serial Killer que cometió un asesinato múltiple en un pueblo de New York. Está basada en una historia verídica en la que Edmundo Paz Soldán se ha tomado la libertad de ficcionalizar, se podría decir influenciado por la novela que mezcla ficción y realidad escrita por Truman Capote: In Cool Blood. Y esa fascinación por el género de la non fiction lo impulso a redactar la novela que ahora escribe donde analiza una sociedad invadida por asesinos múltiples que buscan la inmortalidad mediante el asesinato. Se pueden nombrar grandes novelas sobre asesinos múltiples: Red Dragon de Thomas Harris donde uno puede ingresar a la mente del doctor Hannibal Lecter, American Psycho de Bret Easton Ellis donde se conoce que uno de los vicios preferidos de Patrick Bateman (personaje inspirado en Ted Bundy) es matar mujeres de cuerpos infartantes.
En el cine descubrimos obras maestras como Seven: donde un asesino múltiple elige siete victimas que representan los siete pecados capitales. From Hell: versión adaptada de una novela gráfica de 600 páginas escrita por el controversial Alan Moore y que narra una teoría antigua sobre la identidad verdadera de Jack the Ripper, y mezcla sus crímenes con conspiraciones políticas y vinculadas a la monarquía inglesa de ese tiempo. Tampoco se debe olvidar esa gran película llamada The bone collector inspirada en una novela sobre el tema de los psicópatas escrita por Jeffrey Deaver es la larga la lista de películas sobre serial killers o subgénero llamado películas de psicópatas. El interés de Paz Soldán por el mundo de los asesinos múltiples coincide con los intereses de Santiago Roncagliolo que ha escrito una novela sobre un asesino serial peruano y lo ha conectado con incidentes históricos sucedidos durante la dictadura de Fujimori, que uso la violencia en su lucha contra Sendero Luminoso. Abril rojo esta ambientada en la semana santa del 2000 y su protagonista es un asesino múltiple, tal vez se trate de una coincidencia narrativa.
Paz Soldán esperemos nos sorprenda con esta novela que explorará la mente oculta de los asesinos seriales, pero antes de que podamos leerla tendremos que disfrutar su séptima novela inspirada en la guerra del gas del año 2003 sucedida en Bolivia: Palacio Quemado.
Lo que se puede aprender de la literatura basada en estos depredadores humanos que cazan humanos es que nadie esta a salvo en las calles, porque incluso tu hermana puede ser un serial killer.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.