sábado, octubre 13, 2012

"El retorno de Leonora Balcárcel" : Segunda novela de Hebe Montellano Lopez




Por la redacción cultural del periodico Pagina siete


Editorial Gente Común acaba de publicar El retorno de Leonora Balcárcel, segunda novela de la narradora Hebe Lourdes Montellano, cuyo primer libro, Diógenes Chocano, obtuvo hace ya algunos años un premio en la ciudad de Sucre, donde fue editado por el extinto sello Agua del Inisterio, de la Fundación Cultural La Plata.

(Dicho sea de paso, durante poco más de una década, entre 1998 y 2009, la Fundación Cultural La Plata permitió que salieran a luz numerosas obras de autores chuquisaqueños, contemporáneos y clásicos, labor que hoy en día ya nadie cumple en aquellas tierras).

El nuevo libro de Montellano -quien reside desde hace ya varios años en la ciudad de La Paz- combina dos registros poco usuales; el primero infrecuente aquí, en este espacio, y el segundo ahora, en este tiempo.

Me refiero, por una parte, a la narrativa fantástica, casi ausente en la tradición de las letras bolivianas, salvo unos pocos títulos (la mayoría bastante recientes); y por otra, a la novela de época, cuyo cultivo está prácticamente echado al olvido.

En la escritura de ambos géneros muestra su pericia Hebe Montellano, pero sobre todo en su feliz entrelazamiento en esta novela-fantástica-de-época, en la cual la prosa -de una deliberada impronta clásica, con rasgos románticos y bucólicos- crea la atmósfera propicia para transportarnos en el tiempo y dar consistencia y verosimilitud a una historia tan insólita cuanto apasionante, que parecería escrita en la época en que su acción se desarrolla -los años de la Guerra del Chaco- e incluso décadas antes.

El retorno de Leonora Balcárcel oscila entre lo natural y sobrenatural como la vida misma: asomándose al misterio desde lo cotidiano.

Sólo que, en este caso, el misterio amenaza con tomarlo todo: la existencia de la protagonista, su identidad y, en el camino, la atención de los lectores, subyugados por una narración que queda mucho tiempo en la memoria y que desde ya invita a ser llevada a otros formatos como el cine, la televisión o el cómic.

Hubiera sido deseable una edición del texto más pulcra -hay algunos duendes del teclado cuya labor de zapa no ha sido del todo identificada y corregida-, pero eso no desmerece en modo alguno al contenido.

El retorno de Leonora Balcárcel merece leerse, y su aparición viene a reforzar la corriente de literatura fantástica que comienza a soplar en la narrativa nacional, al punto que está en preparación ahora mismo una antología del género y hay otras publicadas ya de géneros vecinos o concomitantes, como los relatos de horror.

Pero además, narradores que antes no frecuentaban lo fantástico -Gonzalo Lema, Giovanna Rivero- hoy lo hacen o anuncian hacerlo -Cecilia Romero y Miguel Ángel Gálvez, con sendas novelas en preparación.

Veamos, pues, adónde nos lleva este viento ficcional y, mientras tanto, leamos las páginas que -como la segunda novela de Montellano- se van produciendo en esa dirección.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.