miércoles, octubre 10, 2012

“Amalia, desde el espejo del tiempo”, novela de Gaby Vallejo Canedo sobre la primera mujer aviadora de Bolivia




Este libro está basado en la vida de la potosina Amalia Villa de la Tapia. “Una mujer real, boliviana –dice Vallejo--, que sacó su brevete de aviadora en Lima (Perú) y posteriormente en Francia; en épocas increíbles para una mujer, estamos hablando de 1922. Época donde no había ni un solo avión boliviano, ni un aviador, ni aeropuerto, ni mujeres aviadoras”.

Vallejo cuenta que en ese tiempo Villa de la Tapia estaba obligada a tener un biplano para poder graduarse. “No es una biografía a secas.

Es una biografía novelada y lo que importa aquí es el aporte de incorporar lo que me imaginé que ella sentía al estar a 800 metros de altura, sola en un avión, las sensaciones de su cuerpo y de su espíritu. Lo que imaginé cuando ella estaba por embarcarse a un raid increíble para cruzar todo el Atlántico, desde París a Nueva York, y no lo hace por decisión de un boliviano que estaba de embajador y que no le da permiso”, dice Vallejo. “Su vida me fascinó de tal manera –continúa la escritora-- que empecé a indagar en periódicos de la época, desde 1919 hasta que murió (Cochabamba, 1994).

Ella hizo historia en Bolivia, fue gestora de la fundación de la Escuela Civil de Aviación. Fue un modelo de mujer en cuanto que rompió las tradicionales formas de ser mujer y no era común sino que se montó a un avión, remontó a los cielos e hizo de su vida un modelo de audacia. Fuera de todo eso me ha llamado la atención porque ha sido una mujer solitaria, no se casó ni tuvo hijos. Ha vivido 101 años. Ha renunciado al éxito que le ofrecía el Perú, porque ella estudió allá y le ofrecieron condecoraciones y una medalla con su efigie, libras esterlinas, y ella renunció a todo eso porque dijo: No soy peruana, soy boliviana.

Fuente : Periodico Los Tiempos/Cochabamba
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.