domingo, octubre 07, 2012

El premio municipal de letras tiene dueños

Por Leyla Anas

 El 14º. Premio Municipal de Literatura, fallado ayer, reconoce a cuatro autores bolivianos de conocida trayectoria, que ganaron ediciones pasadas del mismo certamen. Róger Otero, que se impuso en novela, adelantó que Mirá el pajarito y decí whisky cuenta sobre Rosendo Vergara en su primer idilio con el oficio detectivesco, que inició fortuitamente para olvidar su rutina de taxista. Otero fue premio municipal en cinco oportunidades, cuatro en cuento y una en novela. El reciente galardón le da “la gran satisfacción de saber que ha sido validado por expertos en la materia”. Homero Carvalho detalla que Inventario nocturno reúne poemas escritos en cinco años con versos dedicados a sus seres amados, otros sobre su desencanto posmoderno, religión, pobreza y medios de comunicación, y otros que clausuran un ciclo de su escritura. En ese sentido, Carvalho anuncia que dejará de participar en concursos y de ser jurado “por un buen tiempo”, para dar talleres. Antes ganó en dos ocasiones, ambas en novela. Guillermo Augusto Ruiz, paceño de 30 años, que vive en Francia hace 11, explica que La última pieza del puzzle y otros cuentos se compone de 11 relatos en dos ciclos, Fuga y Fisuras. “La unidad del libro reside en que todos los cuentos son como puzzles que el lector debe ir armando”, explica. Guillermo obtuvo el municipal en 2009 con El fuego y la fábula, cuentos fantásticos. En cuatro, de Óscar Barbery, es una comedia, “con cierto humor negro, de tipo existencialista con situaciones relacionadas con la convivencia amorosa y los conflictos que en ella se presentan. Los personajes son cuatro, dos hombres y dos mujeres, dos matrimonios muy amigos enredados en una situación de infidelidad”, cuenta el autor. Esta es la cuarta vez que gana el premio en el género dramático. También obtuvo el premio en el género poesía.

Los resultados y el jurado

Teatro. Óscar Barbery con En cuatro. Jurado: Arturo Lora, Porfirio Azogue y Elías Serrano.

 Cuento. Guillermo Augusto Ruiz con La última pieza del puzzle y otros cuentos. Jurado: Biyú Suárez, Ana María Gottret y Blanca Elena Paz.

 Novela. Róger Otero con Mirá el pajarito y decí whisky. Jurado: Édgar Lora, Rolando Parejas y Claudia Bowles.

 Poesía. Homero Carvalho con Inventario nocturno. Jurado: Patricia Gutiérrez, Pablo Carbone y Óscar Gutiérrez. Participación en el certamen. Concursaron 60 obras de varias partes del país. Fue en el género poesía donde hubo más trabajos. Categorías desiertas.

Las categorías de los géneros de ensayo y cuento para niños fueron declaradas desiertas por sus jurados. Premios. Constan de Bs 16.500 y la publicación de 500 ejemplares para cada ganador. Sus títulos serán presentados en la próxima Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (2013)..
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.