martes, octubre 09, 2012

“La guerra del agua” y el IV tomo de Historia de la Literatura en la Feria internacional del libro de Cochabamba 2012



Por Violeta Soria

 Adolfo Cáceres Romero presenta hoy en la VI Feria Internacional del Libro de Cochabamba uno de sus últimos libros de cuentos editados por Fe de Erratas: “La guerra del agua”, en un acto que se desarrollará a partir de las 19:30 en el salón Werner Guttentag. Sin embargo, para el sábado a las 19:30 en el mismo salón tiene prevista la presentación del esperado IV tomo de la Nueva Historia de la Literatura Boliviana, que se constituye en un trabajo inédito. “La guerra del agua” es una nueva compilación de cuentos elaborados por el autor sobre el conflicto social que tuvo lugar en Cochabamba. “Son varios cuentos de distintas épocas que los he ido corrigiendo, depurando…”, asegura Cáceres, convencido de que sus obras son didácticas y que más allá de entretener buscan generar una visión crítica y social en quienes la leen. Según René Rivera Miranda, editor de Fe de Erratas, quien en compañía de la escritora Shariel Baptista, será el panelista que acompañará a Cáceres en la presentación de su libro, dice que esta obra consta de 22 cuentos distribuidos en dos partes. Aclara que “no es un libro histórico, pero que toma hechos reales y verídicos”, y explica que se trata de una obra que “combina gratamente la imaginación del autor y está estilísticamente bien escrito.

“La guerra del agua es una obra cargada de realismo social y fantástico con un estilo en el que Cáceres expone mucha imaginación y rigurosidad en la escritura”. Nueva Historia Con la lucidez histórica y literaria que lo caracteriza, Cáceres Romero terminó este año de escribir el IV Tomo de La Nueva Historia de la Literatura Boliviana, con el sello de la editorial Kipus. “Este cuarto volumen será polemizado por algunos, pero estoy preparado para todo porque tengo toda la documentación”, aseveró Cáceres después de explicar que se trata de un trabajo enfocado en el modernismo literario y poético del país. En el I Tomo de la Nueva Historia de la Literatura de Bolivia, Cáceres demuestra a Enrique Finot y a Díaz de Medina, que sí existe una literatura aborigen representada en las culturas aimara, quechua, kallawaya y tupi guaraní. En el tomo dos abarca la época colonial y en el tercero, el periodo literario independentista del siglo XIX. A pesar de que el IV tomo de esta obra maestra estaba en peligro de no producirse por la muerte de Werner Guttentag, quien había promovido su elaboración; Cáceres reveló que la editorial Kipus, de la mano de su gerente Pedro Camacho, hicieron posible su conclusión y lanzamiento para este evento ferial. Cáceres explica que esta obra pone especial énfasis en la poesía modernista social, con cuatro divisiones: poesía social minera, de las guerrillas, del mar, y de los poetas vanguardistas.

Se trata de más de 70 autores y alrededor de 300 páginas trabajadas. “Lo fuerte está en la parte del mar porque he empezado a revisar la Guerra del Pacífico y encontré que no se ha perdido la guerra ni el mar, sino que lo han vendido. Eso demuestro con documentos y textos de la época”, asegura el autor. De acuerdo a Cáceres, “tres partes corresponden a poetas comprometidos con la realidad social del país y la cuarta a poetas que no tenían nada que ver esa realidad social, pero que hicieron poesía social circunstancialmente”, como es el caso de Edmundo Camargo o Jaime Saenz. Cáceres dice que además de estar presentes autores de la talla de Yolanda Bedregal, Óscar Cerruto, Edmundo Camargo y Saenz, también rescató a poetas en estado de transición y que estaban olvidados.

De su obra también asegura que resulta una sorpresa en la lectura de nuestra historia, porque producto de su investigación bibliográfica los héroes de la Guerra del Pacífico se convierten en los verdaderos traidores del país. “Con este último tomo espero que haya una reacción para enfocar sobre todo la pérdida del mar desde una nueva perspectiva y se haga justicia, porque hasta ahora estamos mal informados, engañados. Estamos rindiendo culto a los traidores y eso no puede ser”, enfatiza Cáceres. Adelantó también que elabora un quinto tomo de la Nueva Historia de la Literatura en Bolivia, que estará compuesto por dos estudios: la novísima narrativa de Bolivia y literatura boliviana en el exilio, que se espera estará concluida para mediados del 2013, en ocasión de la Feria del Libro de La Paz. Asimismo, dijo que trabaja en “Cuentos de la Guerra del Pacífico” y que espera llegar a la 10 narraciones. “Empiezo con “El Calameño”, que es el momento en que llegan a Calama los chilenos”, expuso el escritor.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.