lunes, octubre 08, 2012

Editorial Yerba Mala Cartonera en la feria internacional del libro de Cochabamba 2012



Por Redacción Central | - Los Tiempos - 5/10/2012

 Esta original editorial nació en El Alto de La Paz y con el correr del tiempo algunos de sus miembros migraron a Cochabamba donde ya están tres años haciendo libros de poesía, cuento y novela de autores jóvenes y desconocidos; libros de impresión rústica sobre papel bond pero cuyas tapas son elaboradas a mano con cartón reciclado.

 “Seguimos con la misma línea literaria desde el principio y con autores jóvenes o por lo menos que no hayan publicado en otras editoriales. Pero pese a eso tenemos alguna colaboración de algún escritor consagrado, pero nuestro fuerte es siempre publicar autores jóvenes”, dice Roberto Oropeza, uno de los responsables en Cochabamba. Ésta es una idea que nació años atrás en la Argentina con Eloisa Cartonera, la primera a nivel mundial y luego saltó a Perú con Sarita Cartonera y de ahí recién llega a Bolivia con Yerba Mala. Actualmente, hay muchas editoriales de este tipo por todo Sudamérica, África, España y Francia, existiendo –según Oropeza—unas 100 a nivel mundial. Esta editorial tiene más de 60 títulos entre poesía y narrativa (cuento y novela) y una de sus grandes conquistas a nivel editorial es que un cuento de Beto Cáceres –uno de sus fundadores, autor joven y desconocido—ha salido publicado en la antología de escritores contemporáneos bolivianos “Alta en el cielo”, de La Hoguera.

 Estos libros normalmente son comercializados en ferias, presentaciones y también están en una pequeña tienda en el pasaje del correo de Cochabamba. Todos sus libros cuestan 10 bolivianos. “Es algo que no va a subir de precio por más que el pan y la leche suban”, dice Oropeza y cuenta que en las anteriores ferias del libro vendían sus productos “afuera” y que gracias a sus ahorros ahora tienen un stand propio. En esta sexta versión ferial, Yerba Mala tiene como novedad poleras impresas en serigrafía con los rostros y leyendas de autores latinoamericanos como Borges y García Márquez.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.