domingo, septiembre 30, 2012

Entrevista a Corven Icenail : " ¡No se queden callados! ¡hay demasiado papel desperdiciado en política y temas económico sociales!. El mundo necesita soñadores"



Corven Icenail es un joven escritor boliviano que ha escrito novelas,cuentos,cómics y novelas graficas,es un talentoso dibujante de cómics fantasticos,es una joven promesa de la literatura fantastica boliviana moderna,ha publicado los libros : Corven cuenta Vol.1,Corven cuenta Vol.2 y la novela "Lamentos al Amanecer".En el genero de la novela grafia ha escrito "Mi dulce dulce Lolita","Metal hasta la muerte","Ciudad de Cadaveres","Enterrado" y esta escribiendo el mundo fantastico que el ha llamado como "Tekhwars"...

Por Miguel Lundin Peredo

1.-Hablanos un poco sobre tus primeros comienzos literario..

1-Pues, de niño sentía que todos los libros tenían un poco de "insuficiencia" (ningún asunto renal, ojo), como que algo iba faltando. Mi padre conseguía algunos librillos de Timun Mas, editorial ahora dedicada a las novelillas de Warhammer y cosas así, pero en ese entonces era increíble leer ciencia ficción allí. De hecho, el sci fi fue mi primer intento de escribir algo. Eso, y una pequeña historias de vampiros cuyo manuscrito original he perdido pero tengo en la cabeza aún.

2.-Podrias resumir el argumento de tu primera novela?

2-Mi primera novela, publicada, sería "Lamentos al Amanecer". Fue más un experimento serial, yo publicaba un capítulo mensual en mi blog de ese entonces. ´había bastante recepción, de hecho. el planteamiento original era hacer una continuación perversa y pesadillesca de la Llamada de Cthulhu, del gran maestro Lovecraft. terminó siendo una premisa sólo al inicio. Luego me decanté por un lado más romántico. A veces pienso que se me fue demasiado corazón escribiéndola, pero aún añoro ese tiempo. Ah, pero mi primera novela, inédita, fue la primera saga de TekhwarS, con algo así como 350 páginas. Pura ciencia ficción y acción.

3 Estas escribiendo otra novela?

3-Ahora mismo estoy trabajando, casi febrilmente en una novela cuyo título provisional es "Los desenlaces de Greta Aróstegui", donde junto ideas que iba conformando para algunos pequeños relatos desde hace unos tres años, haciendo de ésto una mezcla de alegoría del temor a la familia, a la vida, al éxito, una referencia a la vida urbana de alguien que ya está dejando de ser joven pero que odia la idea de ser adulta.

4 Que se siente nadar en las olas del mundo de la novela grafica?

4-Es un mar embravecido y despiadado. Ocho horas al día trabajando, de dos a cuatro en clases, unas cuantas de sueño, y además tengo que pensar en cómo han de hilarse las historias, cómo no repetir viñetas, economizar espacio... suena como un llamado desesperado, pero en verdad es terrible.

5 Que encontrara el lector en tu libro llamado "Corven Cuenta"?

5- El primer Corven Cuenta es un compilado de diez relatos que escribí entre el 2007 y el 2009, mi período más prolífico, cuando de verdad concluía un cuento cada dos días. Una labor inspirada, pero no demasiado metódica. Eso es lo que hay en el Corven Cuenta Vol 2. Relatos un poco más extensos, y en su mayoría, elaborados con más tiempo y en muchas sesiones de planeación.
6.-Que escritor de terror fue tu influencia en la adolescencia?

6-Pues en primer término fue el ubicuo pero increíble H.P. Lovecraft. Además, Poe, y posteriormente Clive Barker. Ahora estoy comenzando a leer la obra de John Wyndham y también a Lord Dunsany, pero sacando todo, en mi juventud no leía demasiada literatura de terror.

7 Tienes muchos manuscritos ineditos?

7-tal vez un par de Gygabytes. De todas maneras, en su mayoría, prefiero publicar lo que vale la pena.
.

8.- Como eliges los temas para un libro?

8-Es una mezcla de las influencias del momento, ambiente e inspiración. No es de extrañarse que todos mis proyectos grandes hayan comenzado en los meses de lluvia. Así fue con "Lamentos al Amanecer", y también con "Los Desenlaces de Greta Aróstegui". En un caso necesitaba un escape para mi frustración con la realidad. En otro, una inmersión total, algo así como sumergirse en un mar de veneno para ver cuánto tardas en morir.


9 Tú, que vives en el circulo social del comic boliviano,crees que se ha logrado crear una mitologia totalmente boliviana y diferente dentro de la historieta latinoamericana?

9- No creo que sea necesaria. No es posible una Wieltliteratur (como decía Kundera, en su brillante ensayo) si andamos tan obsesionados con el dilema de la identidad y no mejoramos el asunto más pertinente, de la calidad. Yo soy un escritor y un dibujante de cómics, y ninguna bandera, más que la literatura, me representa.

10 Tengo entendido que tienes manuscritos ineditos de ciencia ficción,cuenta un poco sobre esos papeles perdidos....

10- Jaja, esos son manuscritos en toda la dimensión de la palabra, nene. Eran relatos cortos que escribía a mis 6 años, más o menos. No tengo idea dónde hayan ido a parar, y tampoco me intriga en demasía.

11 Cuales son tus proximos proyectos literarios?

11-Quiero crear una novela negra, así de sencillo. Eso, y cumplir, este 2013, con los que Bradbury decía. Un cuento por semana.

12 Estos proyectos tambien incluyen novelas graficas?
 
12- "Ciudad de Cadáveres" está en marcha. Si juntase presupuesto (que eso anda difícil), también me encantaría publicar una versión más presentable de "Enterrado".

13 Para terminar,que consejos les das a los nuevos escritores timidos ante la impresora de una editorial.
13- ¡No se queden callados! ¡hay demasiado papel desperdiciado en política y temas económico sociales! El mundo neceista soñadores, necesita un arte de verdad, de corazón y desde el alma.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.