lunes, abril 23, 2012

Christian Kanahuaty : 'La burocracia es una gran red que atrapa a todos'

 
Titulado en Ciencias Políticas, y autor de dos novelas. En 2011, Christian Kanahuaty (29), aceptó trabajar como funcionario público para pasar del discurso a la práctica. Ahora cuenta su experiencia.
Domingo, 22 de Abril, 2012
-La-burocracia-es-una-gran-red-que-atrapa-a-todos-
Fueron meses agitados los que vivió Christian Kanahuaty el verano paceño del año pasado, cuando siendo un recién llegado asomaba a la sede de gobierno con una abultada maleta cargada de un título en Ciencias Políticas, un currículo extenso de investigaciones sociales, e "Invierno", su primera novela publicada por Editorial Correveidile en 2010. Asumía un doble desafío, desprenderse de la verde humedad del valle cochabambino, y pasar de la crítica a la propuesta con su nuevo trabajo en el Ministerio de Culturas.

Senderos que se bifurcan Acostumbrarse a La Paz fue mucho más sencillo de lo que esperaba: "¿Qué te puedo decir? Uno siempre sueña en irse, en vivir en otro país y estudiar en una universidad del extranjero. Porque de alguna manera piensa que la vida está en otra parte y eso es puro cuento. La vida está donde te sientas feliz, tranquilo y puedes hacer las cosas que te gustan". Del aparato estatal tuvo que alejarse tras siete meses de esforzados intentos por cambiarle el rostro. "Se dio la oportunidad, la tomé e hice lo que pude, hasta el momento en que se pudo", cuenta, y aunque asegura que no se arrepiente, afirma que no volvería a repetir la experiencia. "No creo necesario volver. Ahora me parece que desde fuera se pueden hacer otro tipo de cosas. Ni mejores ni peores. Diferentes".

Gestión "Los objetivos eran varios. Lanzar la figura del Ministerio, legitimarlo ante los demás ministerios, brindar respuestas a la prensa, y dar la cara por conflictos como del museo de Tiawanaku y con lo del Cerro Rico", explica.

Lecciones desde el Estado Pese a que no concretó metas, asegura que se aprendió lecciones que ahora puede transmitirlas. "Institucionalidad y burocracia son como una red de pescador que atrapa a todos en su interior. No es necesario tanto papeleo. Se nos puede ir la vida en recolectar firmas para aprobar una determinada política pública. Para construir un país mejor es necesario otro tipo de gestión gubernamental, cambiar el esquema mental y luego el institucional", asegura.
Christian Kanahuaty
Politólogo - Escritor


Ciudad natal:
Cochabamba.
Nacimiento: 7 de agosto de 1982.
Estudios: Ciencias Políticas
Pasatiempos: Cine y documentales, salir con amistades.
Invierno - Fragmento: "Quizás muera inédito. Quizás todo lo que escribí no sea lo que deseé escribir. Quizás me recuerden por esas páginas de las que hoy tanto dudo. Tengo un rostro ausente de éxito y colmado de excesos".
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.