sábado, marzo 10, 2012

"Mátame, por favor" : Lo nuevo de Eduardo Calla



Humor negro y misterio en la nueva obra de Escena 163

Una mañana cualquiera, un chico “bien” despierta y se topa de bruces con un misterio que afecta a sus vecinos, ambos golpeados, y dos desconocidos. Ésa es la premisa de Mátame por favor, obra que Escena 163 estrenará en el Fitaz 2012.


La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:03 / 10 de marzo de 2012

La pieza fue escrita y dirigida por el dramaturgo nacional Eduardo Calla, que este año festeja ocho años al frente del elenco y el décimo aniversario del estreno de Smell! no soy ese tipo de gente.

Mátame, por favor se presentará el sábado 24 y domingo 25 de marzo en El Desnivel (c. Sánchez Lima, Edif. Da Vinci). Inicialmente, debía ser la obra que inaugure el Centro Cultural Español, pero los retrasos en la apertura del espacio forzaron a que la puesta en escena cambie de escenario.

Será en El Desnivel, donde también se realizará una temporada fuera del Fitaz todos los fines de semana de abril. Ésta será la primera presentación de una gestión llena de reposiciones.

“A lo largo del año, repondremos otras obras como Smell! no soy ese tipo de gente, en mayo; Di cosas, cosas bien, en junio y Buenas influencias, bonitos cadáveres. En agosto presentaremos otra vez la nueva obra”, adelantó Calla. Esta última producción está protagonizada por Cristian Mercado, Patricia García y Anuar Elías. Son acompañados por Rodrigo Reyes Ríos y Diego Toledo, quienes completan el elenco.

Para su montaje, el elenco, que trabajó con Calla en varias ocasiones, ensayó cuatro meses. Según explicó su autor, la obra es una comedia negra complicada, arriesgada y muy crítica. Asimismo, el autor experimenta con el papel del público asistente. “La trama exige que la audiencia tenga un rol activo, siempre cuestionador”, agregó.

Argumento. La acción transcurre en el cuarto de un chico “bien”. Éste despierta y encuentra a su vecina, quien al parecer fue violada, a su esposo, brutalmente golpeado, y a dos desconocidos.

Estos últimos se presentan como “agentes encubiertos”. ¿Por qué están ahí? Nadie sabe. ¿Un arresto domiciliario? Tal vez. ¿Son asesinos a sueldo? Tal vez. ¿Es una peculiar entrevista de trabajo? Tal vez. ¿Son simplemente unos malentretenidos? Tal vez. La horrible situación que se presenta ante el chico “bien” parece no tener solución y las acciones y palabras saturadas de violencia llevan la tensión al límite.

La obra

Estreno

Se presentará el sábado 24 de marzo en El Desnivel (Sánchez Lima, Edif. Da Vinci) a las 22.00.

El autor

Eduardo Calla

Nació en La Paz en 1980. Es comunicador y dramaturgo. Trabaja con Escena 163 desde 2004.

El grupo

Escena 163

Es un colectivo que trabaja desde 2004. Actúa en obras teatrales de texto propio y lenguaje experimental
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.