lunes, marzo 05, 2012

CARMEN BEATRIZ RUIZ PARADA



RUIZ PARADA, Carmen Beatriz (Santa Cruz, Bolivia, 1956).- Novelista, cuentista y gestora cultural.Estudió comunicación social en la Universidad Católica Boliviana. Tiene una Maestría en ciencias sociales, mención antropología, de la Universidad de la Cordillera. Trabajó como responsable de comunicación de la Subsecretaria de Asuntos de Género. También fue parte de la primera gestión de la Defensoría del Pueblo de Bolivia. Hizo labor en el Centro de Promoción de la Mujer ‘Gregoria Apaza’, en Radio ‘Pachamama’, en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y en el Instituto para el desarrollo Rural de Sudamérica. Actualmente es columnista del diario ‘La Razón’. Este año 2011 le fue otorgado el ‘Premio Libertad’ por parte de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
La estudiosa Mónica Velásquez hace un comentario al libro de cuentos Espejos de la Memoria, de Ruiz: “La escritura con que la autora hace su debut en las letras aporta con voces que descolocan una versión oficial de los hechos e integran una mirada, a veces, irónica, a veces, reflexiva y conmovedora al tan solemne relato histórico”.
En torno a su novela Crecer con el Tiempo, el escritor Homero Carvalho Oliva la presentó con los siguientes términos: “Amparada en su propia existencia y recurriendo a lo que los expertos denominan historias de vidas, basada en la historia oral contada por sus protagonistas, Carmen Beatriz escribió la historia de su padre Rómulo Ruiz Faría. No se trata de una biografía en el término preciso, porque no cuenta desde la persona sino a través de la persona. Esta obra no realiza un balance de la vida circunstanciada de una persona, sencillamente porque su autora no ha querido escribir la vida particular de su padre, sino retroceder con él a través de su palabra, como si la memoria paterna fuera una máquina del tiempo, armada de una grabadora, y contar como era el entorno familiar y social, como se vivía, que se pensaba, como eran los hombres de entonces y que pensaban de su mundo. / No voy hablar de la parte metodológica de la investigación porque no es lo mío, y no me gusta invadir el terreno que otros dominan con propiedad. Voy hablar de esta obra desde la literatura porque creo que más allá de la sistematización rigurosa de la investigación convertida en tesis, bulle una novela”.


LIBROS
Novela: Crecer con el siglo (2006).
Cuento: Espejos en la memoria (2010).
Ensayo: ¿Qué esperar de la ONG? Enfoques y prácticas de desarrollo rural en los países andinos (coautor Oscar Bazoberry, 2010).


Ref.- www.televisiónenbolivia.blogspot.com; H. Carvalho, Presentación “Crecer con el siglo”, 2006 (inédito); LT/Lecturas, “Espejos de la memoria”, 05.09.2010; Mónica Velásquez, “Ruiz propone ver…”, LR/Tendencias, 22.08.2010, C9
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.