jueves, marzo 08, 2012

Montoya trae relatos de su experiencia en el exilio




La Razón / Willy Camacho / La Paz

01:19 / 24 de febrero de 2012

El escritor boliviano, radicado en Suecia, Víctor Montoya, presenta hoy la edición boliviana de su libro Cuentos en el exilio, en el Ministerio de Culturas a las 19.00.La primera edición del libro se imprimió en España, bajo el sello Isla del Sol. Pese al título, no todos los cuentos tratan sobre el exilio, “sino que reflejan la realidad de un boliviano exiliado, desterrado de su país, desde 1977”, señala el autor.

Montoya indica que quiere promover su obra porque esta no es conocida en Bolivia, pese a que ya publicó muchos libros. “Aquí no se conoce que se ha hecho mucha literatura boliviana en el exilio; en la historia de la literatura nacional, sin embargo, debería considerarse la vasta producción realizada por escritores que viven en otros países”, añade.

Nacido en La Paz en 1958, Montoya vivió desde su infancia en las poblaciones de Siglo XX y Llallagua, al norte de Potosí, donde compartió la lucha de los trabajadores mineros. En 1976, como consecuencia de sus actividades políticas, fue encarcelado durante la dictadura militar y, un año más tarde, tuvo que salir al exilio, para radicar en Suecia, donde trabajó como periodista cultural y pedagogo.

Según Adolfo Cáceres Romero, los relatos “se hacen catárticos, para dejarnos meditando en los entramados vericuetos de la vida”. Este crítico considera que precisamente la vida fluye en las páginas del libro de Montoya, “ya sea dentro del más puro realismo o, también, en la fantasía que no es muy común en la narrativa boliviana de hoy”.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.