miércoles, febrero 29, 2012

La duda del caminante de Enrique Ipiña Melgar


Al final de sus días, un anciano recibe la visita del fantasma de su abuelo y en un diálogo muchas veces ácido, pero generalmente lleno de nostalgia, hacen un recorrido, geográfico e histórico, por la Bolivia de las épocas previas a la Guerra del Chaco.
LA DUDA DEL CAMINANTE, Memorias de un Soldado de la Guerra del Chaco, es una novela histórica que abarca la época más decisiva en la formación de la moderna nación boliviana, entre la posguerra del conflicto con Chile a fines del siglo XIX y la revolución de los años cincuenta, en pleno siglo XX. En ese amplio horizonte temporal fermentó y maduró el nacionalismo revolucionario que, a su vez, creó las condiciones para las dinámicas y controvertidas transformaciones de la actualidad.

A través de las páginas de este libro se muestra el crecimiento del país con el resurgimiento de los pueblos indígenas, la expansión de las ideas liberales, la llegada de los ferrocarriles y la aviación y, finalmente, el desarrollo económico basado en la gran minería. La riqueza de los acontecimientos de ese período de nuestra historia, su complicada trama y trágicas consecuencias, quedan al descubierto en la vida de un hombre – Ignacio Camino - desde su infancia en una hacienda beniana hasta su muerte en un hospital trinitario, después de una larga vida de intensas experiencias hondamente humanas y cargadas de sentido.

La vida de Ignacio Camino nos ayuda así a comprender mejor no sólo a nuestra patria – su desarrollo social y económico, su cultura – sino, además, el misterio de la existencia del hombre sobre la Tierra. Porque Ignacio es un hombre extrañamente reflexivo y analítico; y tanto, que recibe la visita de su abuelo, asesinado por los indios cuando Ignacio era sólo un niño, con quien debate apasionadamente sobre el sentido de la vida del hombre y los problemas de una patria por la que lucharon a su manera tanto el nieto como su abuelo imaginario… ¿o realmente devuelto a la existencia?
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.