viernes, marzo 09, 2012

CUENTOS EN EL EXILIO : EXPERIENCIAS DE VÍCTOR MONTOYA



Por Beimar Montoya Villa[1]

La Sociedad de Escritores de El Alto Bolivia, se orgullece en presentar a uno de los más grandes representantes de la literatura Boliviana, latinoamericana y mundial, estamos hablando del polifacético VICTOR MONTOYA, quien es, Periodista, Pedagogo y sobre todo ESCRITOR, pero no uno de esos escritores aburguesado o que toman a la escritura y el arte de la palabra a la ligera, como mecanismo de ascenso social o de inserción laboral o mediática, Víctor, es un profesional de la literatura cuya obra ha tenido circulación mundial, pero que en nuestro país recién se esta comenzando a conocer desde hace unos meses tras el retorno del autor que fue exiliado joven y ahora es repatriando pero como uno de los grandes de la literatura. En su ya basta obra, vienen casi una veintena de libros publicados en México, España, Alemania y Suecia entre otros, con traducciones en varios idiomas. Que ha tenido gran repercusión y han despertado la expectativa miles.

Víctor Montoya, nacido un 21 de junio de 1958 en La Paz (año nuevo andino), pero vivió desde más tierna infancia en las poblaciones de tradición minera de Llallagua y Siglo XX, en el Norte de Potosí, conoció de cerca sobre el sufrimiento humano dentro de las luchas de los trabajadores mineros en busca de mejores condiciones de vida. Así en el año 1976 con 18 años, a consecuencia de sus actividades políticas, fue perseguido, torturado y encarcelado durante la dictadura militar. Recluido en el Panóptico Nacional de San Pedro y luego en cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro-Viacha, donde nació la obra litería de Montoya pues comenzó a escribir su primer libro de testimonio titulado HUELGA Y REPRESIÓN (1979).

Luego fue sacado del país sin rumbo llegando a Suecia, donde fijó residencia realizó sus estudios superiores para trabajar en la biblioteca municipal coordinando proyectos culturales, impartió lecciones de idioma quechua y dirigió Talleres de Literatura. Cursó estudios de pedagogía en el Instituto Superior de Profesores y ejerció la docencia durante varios años. Obtuvo el primer Premio Nacional de Cuento, UTO, 1984; el Premio de Cuento Breve del Semanario Liberación, Suecia, 1988; el primer premio de Cuento de Escritores de la Escania, Suecia, 1993; y fue uno de los cinco ganadores del Concurso Internacional ‘Sexto Continente del Relato Erótico’, convocado por Radio Exterior de España (2010). Fundó y dirigió las revistas literarias PuertAbierta y Contraluz. Es miembro de la Sociedad de Escritores Suecos y del PEN-Club Internacional. Dictó conferencias en China, España, Alemania, Suecia, Francia, México, Venezuela, Estados Unidos y otros países. Su obra, que mereció premios literarias, está traducida a varios idiomas y tiene cuentos en antologías internacionales. Está considerado por la crítica especializada como uno de los mejores narradores latinoamericanos en Suecia y como uno de los principales impulsores de la moderna literatura boliviana.

‘Cuentos en el Exilio’ libro publicado por primera vez en el año en el año 1991, en Suecia describe a manera de cuentos las experiencias de un migrante pero no cualquier migrante que va buscarse la vida a Europa en afán de labrarse un futuro, dinero y mejorar su posicionamiento social, sino todo lo contrario, son relatos de una persona que fue expulsada del país como no grata por el solo hecho de luchar por la justicia social como si ello fuese un delito. Expulsado y llevado a un contexto social político, económico y cultural diferente. Este libro se circunscribe en dos escenarios coyunturales el primero es una época de apertura donde la social democracia europea había logrado establecer la dignidad humana y los derechos humanos, en un ámbito de tolerancia. Mientras que el segundo momentos marcado por el resurgimiento de los movimientos Neo Nazis y el resurgimiento de una nueva derecha y movimientos en contra de la migración, lo cual marca la línea de los cuentos, de carácter personal, colectivo y en un afán reivindicatorio.

Es así que la edición boliviana de cuentos en el exilio esta disponible para todos y todas a quienes les interese, consta de 160 páginas distribuidas en 42 cuentos finamente elaborados demostrando la calidad del autor, y el fino hilado que se puede observar entre la realidad y la ficción, sin duda proveniente de los orígenes y vivencia del autor, quien no toma prestados personajes sino que como pocos se puede dar el lujo de escribir en primera persona y algunas veces contando las historias que otros no lo pudieron hacer.

En sugerentes títulos como: El revolver; Yo maté al Che; La loca; Don Quijote; Loco por amor; Sicario; El colono; Galeano en el sueño; La libertad; La riada; Los caballos; La lagartija; El paraíso de sapos y culebras; La cornada; Y tigre de bengala; El ratoncillo; La veleta del diablo; Quise salir del sueño; Revista porno; El mago de la botella; Pesadilla I al IV, Los muñecos; Crimen y castigo Van Gogh; La mala conciencia; Alicia en país del sueño; El soldado; La fuga; Amor a tergo; El escarabajo; Escritor suicida; Cándida, El negro y el perro; Amor en la higuera; ¿Suecia?; En el país de la maravillas; Los vecinos; La cena; La punk de los aros de oro; Asesinato en invierno; y Fiebre de salsa en Estocolmo.

Donde despierta la imaginación, describiendo una realidad sin igual cual si uno la viviera al leerla, recurriendo a historias cotidianas en contraste con algunos personajes famosos como Eduardo Galeano, el Che Guevara, y personaje de ficción como el Tío de la mina que esta presente casi en toda la obra del autor. Pues el libro CUENTOS EN EL EXILIO debe su nombre a que este conjunto de cuentos presentados por el autor tuvieron origen justamente en su exilio.

Como bien es sabido que lo vivido se quedan en lo más profundo de los seres humanos y se manifiesta de diferentes maneras creo Montoya escribe y escribió este libro como una forma de liberarse de esas vivencias, que oscilan entre viejos miedos, frustraciones y las pocas alegrías, pues casi todos los cuentos terminan de manera trágica., con la muerte o la ausencia del o la protagonista de cada cuento.

Montoya utiliza el leguaje como instrumento de liberación y de protesta, así como de desahogo. Cuentos en el exilio es un libro que presenta una variedad única de temáticas, con, erotismo, ficción, mitología, violencia, felicidad, anécdotas, paisajes y descripción de realidades exógenas como endógenas, con diversidad de personajes extraídos de realidades concretas.

Es así que la Sociedad de Escritores de El Alto Bolivia presenta este libro de este gran escritor que ha elegido a la ciudad de El Alto como morada. Que sin duda sobresaldrá por su propio peso.


[1] Sociólogo, Abogado y Escritor boliviano. Actual presidente de la Sociedad de Escritores de El Alto Bolivia. beimar.montoya@gmail.com 591 762 78620

1 Comments:

Blogger Beimar Josué Montoya Villa said...

Miguel, muchas gracias por la difusión de nuestras actividades.
Beimar Montoya

11:20 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.