martes, enero 03, 2012

“Norte” de Paz Soldán es elegida como la novela de 2011 en México



El diario mexicano El Economista eligió a “Norte”, del escritor cochabambino, Edmundo Paz Soldán, como la novela en lengua española del 2011.

“Norte es una historia de salvación y de muerte, una novela transgeneracional para hablar de la situación (moral y vital) de extravío que padecen los hombres de nuestros países”, define en la justificación el periodista Alejandro Flores.

En el artículo titulado “Literatura que dejó huella en el año” de El Economista, Flores elabora un raking de libros “estrictamente literarios” publicados el 2011.

“Conscientes de que existen un sinfín de propuestas editoriales año con año, y que es imposible leer todas estas alternativas, proponemos una lista de aquello que en cuestión estrictamente literaria nos ha parecido lo más sobresaliente del año que recién termina”, argumentó Flores.

En su lista, que abarca novela, ensayo, cuento y poesía, Flores designa a “Norte”, de Edmundo Paz Soldán como la novela en lengua española del año. Y así argumenta su posición: “Una composición narrativa de enfoque múltiple: Norte traza una dirección y un espacio ya para siempre imaginario y elusivo: el norte. Una antigua promesa, un infierno invertido. Los detectives salvajes, del chileno Roberto Bolaño y, sobre todo, la mirada desencantada del autor, resurgen tras la mirada de uno de los últimos latinoamericanos que han adoptado el modo de vida estadounidense sin abandonar, quizá por nostalgia o por comodidad, la lengua materna: el español”.

“La obra de Paz Soldán me pareció la más interesante en cuanto a narrativa en lengua española publicada en México”, finalizó.

Fuente : Opinión/Cochabamba
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.