miércoles, agosto 24, 2011

Rosario Quiroga presenta tres títulos de literatura juvenil




Emocionar y atraer a los jóvenes a la lectura es el objetivo de la escritora cochabambina Rosario Quiroga de Urquieta, quien mañana presenta dos nuevos libros de cuento: “Las sirenas de Ulises” y “Del tiempo de la abuela Candelaria. Los misterios de la vida y el amor”, además de la segunda edición de la novela “Amaru Mara”. La actividad se cumplirá a las 19:00 horas en la biblioteca del Centro Simón I. Patiño (Av. Potosí No. 1450), donde los trabajos, apoyados por la Unión Nacional de Poetas y Escritores y el Comité de Literatura Infantil y Juvenil, serán comentados por René Rivera Miranda y María del Rosario Mostajo.

Quiroga señala que existe un vacío de literatura juvenil nacional, puesto que sus colegas se abocan más a obras infantiles o para adultos. “El joven -indica la también profesora con más de 40 años de labor- está en una etapa de transición, tiene su propio vocabulario e inclinación a temas como el amor, el sexo, las pandillas, y hay que ver esos temas para que los chicos se aproximen a la lectura. Por supuesto que son temas delicados y hay que saberlos tratar. Pero, lo primero que tiene que hacer la literatura para jóvenes es emocionar y atraer”.

“Las sirenas de Ulises” se inspira en un pasaje del clásico “La Odisea” de Homero, cuando el personaje principal, Ulises, retorna de la guerra de Troya y Atenea le dice que se tape los oídos para no ser tentado por el canto de las sirenas. “A partir de esto yo fabulo y hago que Ulises desobedezca la orden, entonces él se va detrás del canto de las sirenas a las profundidades del mar, para tener tres experiencias”, señala Quiroga. Junto a los seres mitológicos, el Ulises de la literata pone entonces a prueba su orgullo, medita sobre el amor y la muerte, así como acerca de la vejez, en un libro que “está dedicado a todas las Penélopes que tienen la suerte de vivir un amor más allá de los mares”.

Por su lado, “Del tiempo de la abuela Candelaria” presenta narraciones basadas en mitos y creencias que la autora recopiló de la tradición oral. Una de ellas es “Marumi y Zuri”, basada en la leyenda del bufeo (delfín de agua dulce) de los ríos Mamoré e Ichilo que se enamora y roba chicas adolescentes; otra por ejemplo es “Desafiar al Kanisiri”, sobre el maligno ser que roba la grasa de las personas.

A su vez, la novela “Amaru Mara”, reeditada en función a la alta demanda por parte de los jóvenes, cuenta historias de migración del campo a la ciudad, las pandillas, el sexo, amor y hasta la apropiación juvenil del internet y la música rock. El libro, que surgió a partir de una historia real protagonizada por pandillas de La Paz, usa mucho el lenguaje juvenil, lo que logra la identificación de los lectores.

Quiroga es docente de las materias de Literatura y Lenguaje, y afirma que cada uno de sus trabajos -tiene más de 20 libros de cuento, poesía, novela y ensayo- es “validado” por sus estudiantes, antes de ir a imprenta. La autora piensa además que acercar a la lectura a los niños y jóvenes debe ser una tarea que se cumpla con “responsabilidad” y “dosificando” las temáticas.

Fuente de la noticia : "REDACCIÓN/Cultura/Periodico Opinión"
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.