martes, agosto 02, 2011

Blanca Elena Paz : “Descuido en la prosa, carencia de propósito estético”



“Salvo excepciones (constituidas por algunas de las obras premiadas y por otras que no se han beneficiado pecuniariamente), en las colecciones narrativas leídas se encuentran errores comunes: descuido en la prosa, carencia de propósito estético, tendencia hacia lo espontáneo y falta de profundidad”. De este modo describió la escritora cruceña Blanca Elena Paz (1953) a la mayoría de textos literarios de cuento presentados a concurso, tomando desde su experiencia como jurado de tales certámenes.

La apreciación de Paz fue ampliada en su ponencia “¿Nuevos temas para el cuento?”, leída ayer en el marco del Quinto Foro de Escritores Bolivianos.

La actividad, organizada por el Centro Simón I. Patiño (Av. Potosí No. 1450), finaliza hoy a las 19.00 horas su etapa de disertaciones, con la participación de los literatos César Verduguez (Cochabamba) y Giovanna Rivero (Santa Cruz).

Además de los citados, otros invitados son Gonzalo Lema, Roger Otero y Víctor Montoya, que hoy y mañana llevarán a cabo una feria del escritor boliviano, en el mismo escenario.

En el acontecimiento, se discuten los “Temas y enfoques del cuento boliviano de hoy”.

En este sentido, Paz aseveró que los temas tratados en la narrativa nacional, “aunque algunos aparentan ser locales, intrínsecamente son universales, así se encuentran aquellos recurrentes en todas las literaturas: el amor, la muerte, el regreso, los desencuentros, la violencia, el viaje interior, etcétera”.

“Va desapareciendo -señaló la autora de los libros de cuento “Teorema” (1995) y “Onir” (2002)- el campo como entorno de interés y es en la ciudad en la que abundan los hechos y las acciones. La perspectiva en las narraciones varía entre narrador testigo y narrador protagonista, a partir de estos puntos de vista se descubren los personajes poco perfilados y casi en penumbras, ya que tampoco están caracterizados psicológicamente. Así, por ejemplo, en las escenas de la vida urbana, en medio de la irrupción injustificada de la tecnología aparece el protagonista (colegial o universitario) desalentado y en inercia”.

Según Paz, cuya obra está presente en varias antologías, cuando el protagonista de los trabajos que leyó anteriormente dialoga lo hace de manera inconsciente, no intercambia ideas (sus oraciones son recortadas), sólo mantiene su individualidad frente a las de los otros (no opina sobre lo que aparenta escuchar).

“La sensación -agregó Paz- que me provocó la lectura de colecciones que muestran personajes con estas características, ha sido de reminiscencia de lo decadente representado por los precursores del simbolismo. Además de las formas narrativas comprimidas o minimalistas, no ha sido extraño el hallazgo de otro tipo de textos como: anécdotas, emulaciones de argumentos televisivos, narrativa con influencia filosófica, alguna errática novela, y otros escritos cercanos a los géneros periodísticos”.

“La falta de lecturas -acotó la también tallerista- se ha puesto en evidencia a través del desconocimiento de los elementos narrativos: se puede encontrar inseguridad en la secuencia, confusión en el orden (espacio y tiempo), reiteración de situaciones y escasez de argumento”.

Fuente : " Periodico opinión,Cochabamba"
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.