miércoles, julio 27, 2011

Hablar con los perros : Lo nuevo de Wilmer Urrelo Zárate




Es éste un libro que cuenta cinco historias a la vez en tiempos históricos diferentes. Una de ellas, quizá la más importante de todas las que aparecen en este libro, es la búsqueda por parte de Alicia Soriano (una chica que hace música dark, que sobrevive gracias a la taxidermia y que es muda) de un señor llamado Ananías Paredes, un ex combatiente del cerco al fortín Boquerón. Es ayudada en esta tarea, a la vez, por dos personajes: el Perro Loco, un ex metalero enamorado de ella y de Vallejo, un ex policía que ahora se dedica a buscar personas. Es gracias a esta búsqueda que el autor nos contará la vida de éstos dos y mediante Vallejo nos narrará las «aventuras» criminales de un grupo bautizado como Los Infernales. En este momento aparecerán en esta novela Nancy y Villagrán, de quienes, a su vez, seremos testigos de su historia de amor. De igual forma, Hablar con los perros cuenta el misterioso pasado del abuelo de Alicia Soriano: Valentín, otro ex combatiente del cerco al fortín Boquerón, el cual contará esa parte de su vida a Julián (padre de Alicia) un día antes de su boda. Todo esto con el fin de dejar en claro cómo llegó él a conocer a un tal Papá, un anciano completamente seguro de que el consumo de carne humana es verdadero camino hacia la felicidad.

Éstas y algunas otras historias más (la del Flaco, el Perucho, Axl, Karla, Teresa, Rayo, Kaiser) componen la más reciente novela de este autor boliviano, libro narrado a varias voces que ahora el sello Alfaguara pone a su disposición.

Sinposis

“Los que parecen inocentes son los peores, Papá”.

¿Cómo se puede hablar con los perros?

Esta pieza de arquitectura literaria narra cinco historias magistralmente entrelazadas.

Llenas de recuerdos y escritas con un sutil humor negro, van develando un pasado tormentoso, el profundo deterioro de los sentimientos y, sobre todo, una enorme tristeza.

*Alicia Soriano necesita resolver un inquietante misterio. * Un amor imposible carcome la existencia del Perro Loco. * Antes de la boda de su hijo, el extraño pasado del abuelo Valentín Soriano es reconstruido. * Papá cuenta cómo la Guerra del Chaco y el mítico cerco al fortín Boquerón conducen a la búsqueda del secreto de la felicidad. * La ambición y el dinero arrastran a Los Infernales hacia un remolino de traición y venganza.

Cinco historias te recuerdan lo que eres, te recuerdan quién eres.

Gracias a ellas podrás hablar con los perros.

*Wilmer Urrelo Zárate es Premio Nacional de Novela 2006 con Fantasmas asesinos. Publicó Mundo negro en 2000 y es autor de varios cuentos aparecidos en antologías nacionales e internacionales.



Fuente : " Revista cultural La Ramona,Periodico Opinión,Cochabamba"
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.