domingo, diciembre 12, 2010

El bloqueo, de Rodrigo Urquiola Flores, gana el V Premio de Escritura Dramática Adolfo Costa du Rels (2010)




Por Rodrigo Urquiola Flores

Los últimos días de noviembre recibí una llamada que me anunciaba que había ganado un premio de dramaturgia. Es la primera vez en mi vida literaria que algo que yo he escrito gana un concurso y estoy muy feliz por ello. Es en nombre de esa felicidad que escribo esta noticia, ya que ha pasado desapercibida en los medios de comunicación e incluso en la misma página de la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz, entidad organizadora del concurso.

Aún no me he enterado de la motivación para el fallo del jurado. En la Gala Cultural de La Paz 2010 –que se transmitió este domingo 5 de diciembre a las 18:00 por Canal 7, TVB– pude saber que existían tres menciones de honor, para las obras Breve aquelarre¸ de Gino Mauricio Ostuni, Loco por ti, de Javier Freddy Ramos y Escombros, de Lorenzo Ariel Muñoz.

El bloqueo es una pieza en un acto. Consta de once personajes. Seis de ellos –denominados Los Bloqueadores– bloquean un camino cualquiera que conduce al mar. Los otros cinco desean llegar al mar. Se han reunido alrededor de Magdalena que conduce a su querido Maygua, ciego él, a conocer el mar y así, probablemente, obtener una cura definitiva para su mal. Pero Los Bloqueadores –sordos y mudos–, armados de piedras gigantescas impiden que ellos avancen. Esa es la trama central.

Debo anunciar con mucha alegría que un grupo teatral ya se ofreció a hacer una primera puesta en escena. El bloqueo se estrenará en el Capezio de la zona sur de La Paz, gracias a la colaboración de Cecilia Pereira, dueña del lugar. Sólo faltan algunos pequeños pormenores. También hay una editorial interesada en publicar el trabajo. En breve tendré más noticias.

Me apena bastante el poco interés de la prensa en general por dar a conocer al público este tipo de acontecimientos. Buscando mucho por internet, pude enterarme que el ganador de la tercera versión fue David Mondacca, con El santo del cuerno, y el de la cuarta versión Mauricio Rodríguez, con Las muertes de San Andrés. Más allá de eso nada. En fin. ¿Qué puede hacer el lector y el aficionado a las letras al respecto sino adivinar las novedades?

1 Comments:

Blogger Rodrigo Urquiola Flores said...

Muchas gracias por la cobertura Miguel. Un abrazo.

5:13 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.