viernes, noviembre 19, 2010

Publican la primera antología boliviana de cuentos de terror




Por Wara Vargas / Página Siete

Una inédita iniciativa es la de Gente Común, que editó Gritos demenciales.
La primera antología de cuentos bolivianos de terror Gritos demenciales, de editorial Gente Común, se presenta hoy, a partir de las 19:00, en la Cinemateca Boliviana de La Paz.

Se trata de la compilación que hicieron William Camacho y Daniel Averanga de 73 cuentos bolivianos de terror, pertenecientes a 23 escritores bolivianos.

“El género de terror en la literatura goza de la preferencia de muchos lectores, sin embargo, éste no forma parte de las tendencias narrativas bolivianas. Por eso, la presente antología es uno de los pocos esfuerzos destinados a colmar este vacío”, explica Camacho, en la contratapa del libro.

La obra reúne a varios escritores consagrados, como Manuel Vargas, Wilme Urrelo, Edmundo Paz Soldán, Jaime Nisttahuz, Homero Carvalho, Adolfo Cárdenas y también por jóvenes promesas, como Alexis Argüello, Edwin Álvarez, Fabricio Callapa y Daniel Averanga.

Para todo gusto“La literatura de terror no es un género muy conocido o preferido por escritores en nuestro país. Y reunir cuentos de esta índole para una antología resulta complicado. El proyecto nació de conversaciones con amigos y escritores sobre ciertas cuestiones acerca del género”, explica Averanga en la introducción al texto.

“Relatos de distintas extensiones y con distintas perspectivas sobre el terror hacen de Gritos demenciales una compilación que puede satisfacer variados gustos y percepciones de lo terrorífico. En ese sentido, no sólo hay cuentos de fantasmas o monstruos, sino una amplia gama de temas y tratamientos de lo que provoca el miedo, sin que necesariamente se recurra a elementos sobrenaturales o maléficos”, dice Camacho sobre el libro de 162 páginas. “Los cuentos de Gritos demenciales se encargan de ampliar el registro de lo que se ha entendido hasta ahora por literatura boliviana. Que la propuesta venga desde el género del horror demuestra una saludable osadía y es un notable ejemplo del momento de apertura formal y temática que parecer ser el signo de la nueva generación de escritores”, señala en el prólogo del libro dividido en tres partes la escritora Liliana Colanzi.

1 Comments:

Blogger Warikasaya said...

Me parece muy interesante esta antología, y me gustaría saber donde encontrarla, un saludo.

12:04 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.