miércoles, diciembre 01, 2010

Lo más profundo... ¿la piel?





Lo más profundo... ¿la piel?, es el título de una antología que reúne cuentos de 11 escritoras de diferentes lugares de Bolivia, y que se editó por encargo de la empresa de productos femeninos Yanbal y fue presentada en el eje troncal: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.


Las escritoras que participan pertenecen a diferentes ׳backgrounds׳ y distintas formaciones académicas y artísticas. Ellas son Paola Senseve, Liliana Colanzi, Emma Villazón, Anabel Gutiérrez, Mariana Ruiz, Cecilia Romero, Lourdes Saavedra, Julia Peredo Guzmán, Claudia Michel, Magela Baudoin y Adriana Campero Urcullo, que residen en La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.


El título del libro está vínculado a una frase del poeta francés Paul Valéry: "Lo más profundo es la piel". Como relata Giovanna Rivero, dicho autor se refiere "al órgano sensible que nos conecta con todos los estímulos del mundo y que, gracias a esas percepciones, desarrolla un mundo subjetivo en las profundidades del inconsciente".


Rivero, editora de la publicación nacional, relató que "Yanbal me invitó hace unos meses a colaborarles en la compilación de una muestra de la producción literaria femenina en Bolivia. Pensé en lo mucho que, en efecto, me gustaría hacer un ׳sampleo׳ de las notas, voces, coros y registros que van emergiendo con las nuevas camadas de escritoras".


"Es probable que sus fantasmas estén nutridos de futuridad, de especulación, de cosas por cambiar, de adolescencia que se diluye, de proyecciones contradictorias, de modelos de nueva mujer", añadió.


Además de contar con once piezas literarias, esta edición de lujo está realzada por las ilustraciones de la artista plástica Raquel Schwartz, quien -con imágenes de gran valor artístico-. acompaña de cerca la voz de las escritoras.


La publicaciónn de esta obra es parte del Sensor Yanbal de la Mujer Boliviana, un proyecto de la empresa para conocer y revelar el rol de la mujer en nuestro país, capacitar a mujeres líderes y contribuir a la formulación de políticas y programas a favor de la mujer.


Fuente de la informacion : La Paz, (JORNADA)martes 30, noviembre 2010
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.