jueves, agosto 26, 2010

Un accidente llevó a Mansilla a crear a ‘Benjamín’, el Harry Potter chiquitano


Por Javier Badani - Periodista
Un accidente llevó a María Sara Mansilla Peña hacia los dominios de la escritura, el 2007. Tres años después, esta cruceña se ha consolidado como la autora boliviana que más obras vende en el país, gracias a los tres libros de la saga Benjamín.

Enmarcada dentro de la literatura infantil, la escritora ha vendido hasta la fecha más de 11 mil ejemplares, toda una hazaña para el reducido mercado boliviano.

¿Su secreto? Una agresiva estrategia de marketing que la ha llevado a recorrer escuelas y colegios, canales de televisión y emisoras radiales en su natal Santa Cruz, en Oruro y, ahora, en La Paz, donde participa en la Feria del Libro, que finaliza hoy en el campo ferial de Bajo Següencoma. Lo hace con su propio stand —hecho inédito entre los autores bolivianos— , el número 80, al amparo de un gran árbol de fantasía que hace de escenografía y acompañada de su ayudante, un cuaderno de comentarios y de ejemplares de sus obras. Los títulos de éstos remiten, inevitablemente, a realizar un parangón con la saga Harry Potter, de la británica J. K. Rowling. Son Benjamín y el séptimo cofre de oro (2008), Benjamín y el bastón de Zenón (2009) y Benjamín y el canto de los bosques (2010) los que se constituyen en best sellers nacionales.

Para Mansilla, sin embargo, la comparación con el aprendiz de mago no es acertada. “Mis libros tienen como primera fuente la tradición oral del oriente boliviano que me narraba mi abuela y mi madre, y que yo pasé posteriormente a mis propios hijos.

El protagonista de mis obras es un defensor de la naturaleza, un músico de la Chiquitania boliviana: Benjamín Grillo Jenecherú”, explica la escritora de 60 años, que confiesa nunca haber sido una ávida lectora de obras literarias.

FIGURA. “Soy una novel escritora que llegué a las letras por accidente. Después de romperme el tobillo, estuve postrada en cama por tres meses. Se me ocurrió entonces escribir y desde entonces no he parado de hacerlo”, recuerda. Y para ser una novel autora, Mansilla ha conquistado hitos importantes. En sólo dos años, por ejemplo, su primer libro se halla ya en su sexta edición, con 6.000 ejemplares vendidos. La segunda entrega, entretanto, fue calificada el año pasado como la publicación más exitosa en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. El último título de la saga quedó este año en segundo lugar en lo que a ventas en la feria cruceña se refiere, con mil libros colocados.

Para la creadora de Benjamín, un escritor no debe conformarse tan sólo con la creación de un texto, también debe estar presente en todo el proceso referido a la publicación y comercialización del libro, lo que incluye fijar estrategias de promoción.

“Yo soy la que escribe, la que edita, la que los promociona. No dejo nada al azar. Yo lo programo todo, incluidos los eventos de visitas a los colegios y las charlas con profesores y alumnos, la promoción en radios y en los canales y el marketing en las ferias”. La escritora, incluso, abrió un espacio a través de internet para que los seguidores de sus creaciones —además de comentarios— le propongan mejoras para sus futuras publicaciones.

Este año, Mansilla estuvo presente en las ferias del libro de Santa Cruz, Oruro y La Paz. “Para el lanzamiento de cada uno de los libros siempre preparo algo especial. Con Benjamín y el bastón de Zenón, en Santa Cruz, conté con la presencia del Coro y Orquesta de Santiago de Chiquitos. Fue todo un espectáculo”, rememora la escritora.

La actuación de estos músicos no fue casual. Después de todo, la trama de la saga de la autora cruceña se desenvuelve en tierra chiquitana y tiene como centro el Conservatorio Internacional de Música Barroca, donde llegan personajes de distintos puntos de orbe para realizar sus estudios artísticos. Otra vez, surge la comparación con Harry Potter, cuya historia se lleva a cabo, también, en una escuela: Hogwarts, ésta de magia.

El grillo Benjamín es el protagonista de la saga, un joven músico que busca, junto a sus amigos, resolver los problemas que se presentan por la falta de cuidado hacia el medio ambiente. Esta labor lleva a los personajes de la historia a experimentar una serie de aventuras y desafíos. “Más que una escritora, yo me defino como una persona que desea ayudar a niños y jóvenes a conquistar el placer de la lectura. Leer un libro debe ser un placer”.

Metódica y organizada, María Sara Mansilla se impone tiempos para la creación de cada libro. Seis meses para la escritura y el resto del año lo dedica a su edición, lo que implica un viaje hasta Cochabamba, donde se halla la Editorial Kipus. También ha puesto un límite a la saga de este paladín de la naturaleza. “Mi objetivo es dejar, al final, siete libros que den un mensaje sobre el cuidado de la naturaleza. Nos ufanamos como humanos de tener mucha tecnología, mucha ciencia. Pero, paradójicamente, ahora es el periodo donde más daño le estamos causando a la naturaleza”.

“Y cuando termine de escribir la saga de Benjamín, ¿a qué se dedicará?” (Mansilla cierra los ojos, esboza una sonrisa y recién responde): “Volveré a mi vivero, al que me dediqué por 20 años”.


Escritora y activista

María Sara Mansilla Peña nació en la ciudad de Santa Cruz en 1950. Vicepresidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, recibió el 2005 el primer premio del concurso ‘Cuentos Navideños’. Este certamen fue auspiciado por el periódico El Nuevo Día. Es parte de la Academia de Literatura Infantil Boliviana. Mansilla es, asimismo, directora del Primer Centro de Educación Ambiental de Bolivia, un complejo de 13 hectáreas.

Fuente de la informacion (Periodico La Razón)
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.