lunes, agosto 09, 2010

La historia secreta detras de la imaginaria estafa lundica



Dedicado a Mauricio Sejas y todos los dibujantes bolivianos de comic



Por Miguel Lundin Peredo

Recuerdo hoy que el 2009,le encargue a Mauricio Sejas 21 dibujos de superheroes,el dibujante acepto mi propuesta, en ese año yo vivia en un internado y el tiempo me era escaso para pensar en otras actividades artisticas,un amigo mio de origen africano llamado Antony Freeman me habia estafado 60 mil coronas suecas,desesperado por este motivo,buscaba maneras de pagarle a Maurico Sejas su 2100 pesos,la estafa que me hizo el africano me habia dejado sin ingresos economicos y sin la posibilidad de pagar mis alquileres por cuenta propia,fue asi que perdido en noches de desvelo,me preguntaba a mi mismo como recuperar el dinero perdido,hice todo lo posible por conseguir el dinero para pagarle a ese buen dibujante que confio en mi palabra,nadie queria prestarle dinero a alguien que no tenia ingresos economicos por culpa de una estafa bien ideada,busque formas intensas de ahorrar dinero,tuve que hacer disminucion de gastos privados,el africano se habia mudado de Varberg hacia la ciudad de Kalmar,era en vano iniciar un juicio contra el,no tenia pruebas a mi favor,mientras tanto Mauricio,paciente y comprensivo al principio,me decia que estaba en Dinamarca,trabajando en un corto de animacion mediante una colaboracion danesa-boliviana,pense en viajar a Dinamarca,para contarle sobre mi crisis economica, pero la vida en el internado no me dejaba tener momentos libres y tampoco realizar un viaje personal,cuando Mauricio me informo que estaba enfermo y necesitaba realizarse unos analisis usando el dinero que yo le debia,me senti culpable por no decirle la verdad detras de el retraso de mi pago,busque ayuda social, pero la asistente social me dijo que solo me prestarian el dinero si Mauricio me enviaba una factura por los dibujos,y yo les gritaba en su cara que el pobre dibujante estaba enfermo y necesitaba con urgencia el dinero que yo pedia prestado mientras buscaba formas de salir del agujero economico en el que me habia lanzado un falso amigo africano.
Tenia amigos de la extinta nacion yugoslava que me decian que no deje que el africano se burle de mi persona y me de problemas colaterales,como los del pago retrasado a Mauricio Sejas, pense mucho en una posibilidad de recuperar el dinero perdido,pero no era una salida honesta y limpia,con el dolor de mi alma leia los mensajes en los que Mauricio, que admiraba por su arte,me decia que le pagara por los 21 dibujos realizados,durante ese tiempo de silencio,su novia Neko Raimu colocaba graciosos comentarios en mi pefil publico de Facebook,y un enigmatico Nathaniel Clawstrike habia creado un grupo en facebook donde se criminalizaba mi persona y popularidad publica,me vi obligado a dejar comentarios en aquel grupo de Facebook,que violaba mi integridad y hablaba mal de mi madre, que no entiende mucho de diplomacia a la hora de chatear con artistas como Mauricio Sejas.
Finalmente admiti dentro mio que Clawstrike tenia razón,yo debia dinero y no pagar una deuda es tambien una estafa en nuestro mundo iberoamericano,bloquee a Mauricio Sejas porque no queria decirle como habia luchado para conseguir los 200 dolares que le envie y ademas queria decirle la verdad pero la callaba por un orgullo inmmaduro que me habia hecho pensar que si contaba la verdad sobre mi caso.Nadie comprenderia mi situacion y pensarian que por vivir en Suecia, seria un crimen no pagarle a un honesto y talentoso hombre como Mauricio Sejas,y la verdad es que un crimen burlarse del arte porque los dibujantes pierden la mayor parte de su tiempo en tinta y sangre con sus creaciones personales.
Espero que Sejas continue dibujando y tambien espero que comprenda un poco mas lo que el llamo "Estafa Lundica".
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.